Nvidia confirma que menos del 0.5% de sus tarjetas gráficas RTX 50 presenta problemas de fabricación

TecnologíaNvidia

Nvidia confirma que menos del 0.5% de sus tarjetas gráficas RTX 50 presenta problemas de fabricación

Nvidia ha admitido que un 0.5% de sus tarjetas gráficas de la serie RTX 50 presentan un defecto de fabricación que afecta el rendimiento.

Descripción

En las últimas horas, Nvidia ha confirmado que menos del 0.5% de sus tarjetas gráficas de la serie RTX 50, específicamente los modelos RTX 5090, RTX 5090D y 5070 Ti, presentan un problema de fabricación relacionado con las Raster Operations Pipelines (ROPs). Este defecto, que se identificó en varios modelos de dicha serie, ha llevado a un impacto promedio en el rendimiento gráfico del 4%, según la compañía.

En un comunicado enviado a The Verge, Ben Berraondo, director de relaciones públicas de Nvidia GeForce, indicó que se trata de un "evento raro" que afecta a una pequeña fracción de sus GPUs fabricados. La falta de un ROP puede generar una disminución en el rendimiento gráfico, aunque no impacta en las cargas de trabajo de inteligencia artificial y computación. Los usuarios afectados deben comunicarse con el fabricante de la tarjeta para obtener un reemplazo, ya que no se podrá solucionar mediante actualizaciones de software.

Los reportes iniciales, difundidos por TechPowerUp, revelaron que el problema se ha observado en marcas como Zotac, MSI, Manli, Gigabyte, Palit e Inno3D. Aunque se descubrió por primera vez en las tarjetas RTX 5090 y RTX 5090D, Nvidia también advirtió que los 5070 Ti se ven afectados. Los propietarios de tarjetas RTX 5090 pueden verificar la discrepancia en los ROPs utilizando la herramienta GPU-Z, donde deberían observar 176 ROPs en los modelos no defectuosos; en el caso del RTX 5070 Ti, el valor correcto es de 96 ROPs, mientras que las unidades defectuosas presentarán solo 88 ROPs.

Por si esto fuera poco, los problemas no terminan ahí. Los usuarios de las tarjetas RTX 5090 también han reportado otros serios inconvenientes, como conectores de alimentación derretidos, pantallas negras e incluso fallos completos. Este último escándalo se suma a los alarmantes casos de sobrecalentamiento; un usuario compartió en Reddit que su nueva tarjeta Astral RTX 5090 "se prendió fuego" supuestamente debido a capacitores dañados mientras navegaba por la web.