OpenAI alcanza 400 millones de usuarios activos semanales mientras enfrenta competencia creciente
OpenAI experimenta un notable aumento en su base de usuarios, alcanzando 400 millones, mientras navega en un competitivo y desafiante panorama.

OpenAI continúa experimentando un crecimiento acelerado a pesar de la creciente competencia en el sector de inteligencia artificial. Según Brad Lightcap, director de operaciones de la compañía, OpenAI cuenta con 400 millones de usuarios activos semanales a fecha de febrero, lo que representa un aumento del 33% en comparación con los 300 millones registrados en diciembre. Estos datos, que no habían sido comunicados previamente, reflejan la "progresión natural" de ChatGPT, que se ha vuelto cada vez más útil y conocido entre un público más amplio.
Lightcap destacó que el crecimiento en la base de usuarios se debe en gran parte al boca a boca: "La gente oye sobre ello, ve la utilidad de la herramienta y observa que sus amigos la utilizan". Este aumento también se ha traducido en un crecimiento notable en el ámbito empresarial, con 2 millones de usuarios empresariales de pago, aproximadamente el doble desde septiembre. Muchas veces, los empleados utilizan ChatGPT a nivel personal y luego sugieren a sus empresas implementarlo.
El tráfico de desarrolladores también ha aumentado, duplicándose en los últimos seis meses y quintuplicándose para el modelo de razonamiento de OpenAI. Entre sus clientes empresariales se encuentran compañías como Uber, Morgan Stanley, Moderna y T-Mobile. Lightcap comparó este uso con los servicios en la nube, que fueron pioneros hace dos décadas, y afirmó que "la IA será como los servicios en la nube; será algo que no se puede ignorar en el funcionamiento de un negocio."
El crecimiento de OpenAI se produce en un contexto de creciente competencia, especialmente tras la entrada de DeepSeek, un competidor chino que ha generado inquietud sobre la rentabilidad futura y la dominancia de las empresas de inteligencia artificial en EE. UU. Esta situación ha impactado significativamente a grandes empresas tecnológicas, como Nvidia, que sufrió una caída del 17% en su valor de mercado tras el anuncio de DeepSeek.
Además del aumento de la competencia, OpenAI también enfrenta desafíos legales, ya que Elon Musk, cofundador de la compañía, ha demandado a OpenAI por incumplimiento de contrato. Mientras tanto, SoftBank está a punto de cerrar una inversión de 40 mil millones de dólares que podría valorar a OpenAI en cerca de 300 mil millones. En medio de este clima, Lightcap reconoció que la demanda de Musk es "una forma poco convencional de competir", mientras OpenAI se posiciona de manera sólida en el mercado.