Qilimanjaro: el ordenador cuántico español que será financiado a través de una ICO

Tecnología

Qilimanjaro: el ordenador cuántico español que será financiado a través de una ICO

El equipo dirigido por el catedrático de física cuántica José Ignacio Latorre espera captar 5,5 millones de euros para impulsar el proyecto Qilimanjaro. El grupo creará su propia criptomoneda para comercializar su tecnología.

Descripción

La ciencia da un nuevo paso en computación cuántica. Un grupo de científicos encabezado por José Ignacio Latorre, catedrático de física cuántica en la Universitat de Barcelona (UB), lidera un proyecto para la creación de un nuevo modelo de ordenador cuántico en España. El equipo ha lanzado una Initial Coin Offering (ICO) para financiar la puesta en marcha del denominado coherent quantum annealer.


La ICO se iniciará durante este mes con la preventa de tokens y se abrirá a todo el mundo antes de verano, según Expansión. El objetivo del grupo científico es conseguir 5,5 millones de euros con los que cubrir los gastos mínimos del proyecto, con el nombre en clave de Qilimanjaro. Antes de lanzar la ICO, la iniciativa ha recibido 200.000 euros del Ministerio de Economía y otros 300.000 euros del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

El proceso se llevará a cabo con una criptomoneda creada para la ocasión, llamada Qbit, que funciona con el protocolo Ethereum y a la que todavía no se le ha asignado ningún valor. El objetivo pasa por que las empresas paguen en Qbits para que el ordenador resuelva sus problemas. Asimismo, programadores de todo el mundo podrán utilizar esta herramienta cuántica y el equipo de Latorre les pagará por sus trabajos con la nueva divisa virtual.

Los técnicos han comenzado a construir el ordenador en la sede del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona en Bellaterra. Uno de los primeros trabajos al respecto será el de instalar un refrigerador que genere temperaturas de hasta -273 grados que permitan la estabilidad del procesamiento cuántico.

La máquina será capaz de alcanzar una capacidad de procesamiento de cien cúbits (bits cuánticos) en sus primeros tres años. El término cúbit hace referencia a la unidad mínima de información al usar mecánica cuántica, por lo que no sólo tiene en cuenta las magnitudes físicas sino todas las posibilidades que se pueden dar con ellas.