Qualcomm presenta el Snapdragon 845: el corazón de los próximos ‘smartphones’ de gama alta

TecnologíaInteligencia artificial

Qualcomm presenta el Snapdragon 845: el corazón de los próximos ‘smartphones’ de gama alta

El nuevo chip potenciará la creación de contenido, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la tecnología inalámbrica y el consumo de energía.

Descripción

Qualcomm ya tiene listo su chip para 2018. La compañía ha presentado el Snapdragon 845, su procesador de última generación con el que funcionarán las próximas joyas de la corona de la telefonía móvil. El nuevo semiconductor pretende subir la apuesta de Qualcomm en cuanto a la creación de contenido, la realidad virtual, la inteligencia artificial (IA), la tecnología inalámbrica y el consumo de energía.

El Snapdragon 845 mide diez nanómetros, igual que su predecesor, y cuenta con una nueva arquitectura que aporta funcionas de grabación de vídeo a resolución Ultra HD (4K) y tecnología HDR. Para ello, el chip se nutrirá de un procesador de señales de imagen (ISP) Spectra 280, el cual permite la captura de vídeo a 4K y a sesenta fotogramas por segundo, así como un procesador gráfico Adreno 630.

El semiconductor también contempla mejoras en cuanto a rendimiento y consumo de energía (un 30% de ahorro respecto al Snapdragon 835), así como un procesamiento mejorado para la inteligencia artificial. El Snapdragon 845 cuenta con una plataforma de IA móvil de tercera generación que asignará tareas a diferentes núcleos del chip en función del tipo de potencia necesaria.

En ese aspecto, los desarrolladores podrán escoger qué núcleos utilizar, entre el procesador de señales digitales (DSP) Hexagon 685, la GPU o la CPU Kyro. Desde Qualcomm han asegurado que el nuevo procesador ejecutará tareas de inteligencia artificial tres veces más rápido que el Snapdragon 835.

Por otra parte, el chip lleva incorporada una unidad de procesamiento seguro (SPU) que, a su vez, cuenta con su propio procesador, el cual se encarga de generar números aleatorios y memoria para defenderse de los ciberataques. Se trata de un tercer nivel de seguridad sobre las dos capas ya existentes y está centrado sobre todo en proteger los datos de autenticación de huellas dactilares, iris o rostro, así como las autorizaciones de pagos y tarjetas SIM.

El Snapdragon 845 también es entre un 25% y un 30% más rápido que su predecesor en cuanto a rendimiento, lo que por otro lado le permite realizar tareas más difíciles y que requieren más potencia. En ese aspecto, los núcleos de rendimiento del chip pueden alcanzar velocidades de reloj de hasta 2,8 gigahercios (GHz).