Rubén Buenvarón (MediaCom): “Con Aura, Telefónica ha puesto sobre la mesa el valor de los datos”
El director de estrategia de MediaCom analiza la última apuesta de Telefónica en el marco del encuentro Best of Mobile World Congress, en el que han participado ponentes como Aleix Valls (Mobile World Capital) o Fabián Simmer (Seat).
El dato se ha convertido en un moneda de cambio. Así lo afirmó Rubén Buenvarón, director de estrategia de MediaCom, al desgranar los entresijos del último movimiento de Telefónica: el lanzamiento de la cuarta plataforma Aura. Según el experto, el operador español ha conseguido que “el dato pase a ser una moneda de cambio”, en un entorno en el que Google o Facebook se alimentan de esta información.
Buenvarón ha destacado el lanzamiento de Aura como un movimiento maestro por parte del operador español. “Telefónica ha puesto sobre la mesa el valor del dato, el consumidor será cada vez más consciente de lo que hacen las empresas con su información”, señaló el experto.
En el marco del encuentro Best of Mobile World Congress, celebrado ayer en Esade, el director de estrategia de MediaCom ha señalado que Telefónica llevaba tiempo buscando cómo hacerse con una parte del pastel de los datos. “Telefónica quería cortar el flujo de datos a empresas como Facebook o Google –explicó el directivo-; y ha presentado una plataforma flexible a través de la cual dejará a sus usuarios que entiendan el valor de sus datos personales”.
Telefónica anunció el lanzamiento de Aura durante el Mobile World Congress
Telefónica anunció el lanzamiento de Aura en el marco de la celebración de Mobile World Congress. “Con Aura queremos transformar los datos en conocimiento y ponerlo en manos de nuestros clientes, que puedan conocer, decidir y actuar y que puedan sacar el máximo partido de su relación con Telefónica”, explicó Chema Alonso, director de protección de datos del grupo, durante la presentación de esta plataforma.
Resolver dudas o gestionar el acceso de dispositivos al router wifi son algunas de las opciones que tienen los clientes de Telefónica, que además también pueden compartir sus datos con empresas como Facebook, CaixaBank o Unicef.
El encuentro organizado por Esade también contó con la participación de Aleix Valls, consejero delegado de Mobile World Capital; Fabián Simmer, director de la división digital de Seat y Lluis Marquina, director y presentador de Generació Digital de TV3.
“La realidad virtual ya es un hype”, afirma el consejero delegado de Mobile World Capital
Una de las ideas principales que sobrevoló el encuentro fue que el móvil tiene cada vez un espacio más reducido en Mobile World Congress. “El congreso ya es menos del aparato móvil que de la tecnología de la movilidad”, remarcó Marquina. Tecnología 5G, realidad virtual, Internet de las Cosas y coches autónomos fueron algunos de los temas más candentes durante la cita tecnológica, en opinión de los expertos.
“Este año pesa más aquello que no hemos visto”, ha apuntado Valls. En la opinión del consejero delegado de Mobile World Capital, “el NFC (Near field communications, en inglés) tenía que ser la gran tecnología que revolucionara el medio de pago y parece que no ha cogido tracción, sin embargo, la realidad virtual ya es un hype”.
El próximo reto al que se enfrentan las compañías tecnológicas, sin embargo, es conseguir encontrar la fórmula para monetizar el negocio de la realidad virtual, ya que de momento sólo ha empezado a funcionar en el mundo del gaming.
Un desafió al que también tendrán que hacer frente todos aquellos grupos que, como Vodafone, han abanderado la llegada de la tecnología 5G durante el Mobile World Congress. “Los números no salen –ha señalado Valls-; el despliegue de la tecnología 5G requiere de una fuerte inversión en infraestructuras, pero aún no sabemos cuáles serán los modelos de negocio que permitan que la llegada de esta tecnología sea una realidad”.