Safedrone ‘despega’ como antesala a la irrupción del dron en las ciudades

Tecnología

Safedrone ‘despega’ como antesala a la irrupción del dron en las ciudades

En el proyecto participa un consorcio en el que se encuentran Indra, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Israel Aerospace Industries, Unifly, la Universidad de Sevilla, Enaire y el Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación en ATM.

Descripción

El dron, más cerca de irrumpir en las ciudades y entornos rurales. El proyecto europeo Safedrone arranca con el objetivo de definir y detallar los servicios previos y durante el vuelo, tales como el registro electrónico, la aprobación de vuelo, la geolimitación o la información dinámica del espacio aéreo y tecnologías automáticas para detectar y evitar obstáculos.

En el proyecto, que está financiado por la Unión Europea a través de H2020 y Sesar Ju, participa un consorcio formado por Indra, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Israel Aerospace Industries, Unifly, la Universidad de Sevilla, Enaire y el Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación en ATM.

En el marco de este proyecto, que facilitará el uso de drones en operaciones como entrega de materiales médicos o generación de mapas, se desarrollarán una serie de servicios innovadores que facilitará el acceso de los drones al espacio aéreo (desde el suelo a 120 metros de altitud).

Los ejercicios se llevarán a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén). Los conceptos y tecnologías utilizadas durante estas pruebas se presentarán ante los diferentes organismos de estandarización como la Organización Europea de Equipamiento de Aviación Civil (Eurocae) o la Asociación Global de Gestión de Tráfico de Sistemas Áreos no Tripulados (Gutma).

Los resultados de dichas pruebas también se expondrán ante autoridades áreas reguladoras, como la Agencia Europea de Seguridad Áerea (Easa) o la Agencia Española de Seguridad Área (Aesa), con el objetivo de proporcionar datos que respalden la integración segura de los drones en operaciones a baja altitud.