Telefónica avanza hacia el 5G: despliega el 4.9G en Segovia y alcanza velocidades superiores a 1 Gbps
La operadora española ha lanzado esta tecnología sobre la red existente en colaboración con Nokia y Samsung. La iniciativa se enmarca en su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, que implantará en Segovia y Talavera de la Reina durante los próximos dos años.
Telefónica ya está en la antesala del 5G. El grupo de telecomunicaciones ha desplegado la tecnología 4.9G sobre la red existente en Segovia para realizar comunicaciones de datos en un entorno real. La iniciativa se enmarca en su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, que implantará en dicha ciudad, así como Talavera de la Reina, durante los próximos dos años.
La operadora ha asegurado que ya ha alcanzado velocidades por encima de un gigabit por segundo (Gbps), en línea con las que puede proporcionar la fibra, pero en movimiento. Para conseguirlo, la empresa ha usado tres bandas de su espectro licenciado cuyas frecuencias han sido optimizadas, ha explicado en un comunicado.
Telefónica ha desplegado la denominada tecnología 4.9G LTE Avanced Pro de la mano de Nokia, que ha ofrecido sus estaciones base Airscale, y con smartphones de Samsung, concretamente los modelos S9 y S9 Plus. De este modo, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete continúa desarrollando casos de uso que permitan testar las posibilidades que ofrece la próxima generación móvil.
En ese sentido, Javier Gutiérrez, director de estrategia y desarrollo de red e infraestructuras TI de Telefónica ha señalado que el desarrollo del 4.9G es “un paso necesario” para preparar el despliegue del 5G. “Llevarlo a cabo en la red comercial de Segovia va a permitir evaluar el comportamiento tanto de la red como del tráfico generado por los usuarios, así como probar nuevos casos de uso vinculados a la alta velocidad”, ha afirmado.