Telefónica se alía con la ‘start up’ Kdpof y presenta la fibra óptica de plástico
La nueva solución de la compañía española garantiza hasta 1Gbps para sus clientes y tiene un coste bastante inferior a la fibra de vidrio. El grupo también ha presentado la tecnología wifi de 60 gigahercios.
Telefónica avanza en el terreno de la fibra. La operadora de telecomunicaciones ha presentado una nueva solución en colaboración con la start up Kdpof que consiste en su primera fibra óptica de plástico (Plastic Optical Fiber, en inglés). Esta nueva herramienta garantiza una velocidad de hasta 1Gbps para sus clientes y tiene un coste bastante inferior a la fibra de vidrio.
Según explica la compañía, la fibra de plástico es una fibra de 1mm de núcleo y 2,2 mm de diámetro en total, que ofrece conectividad dentro del hogar a través de una instalación sencilla y sin conectores. Telefónica ya ha realizado una prueba piloto de esta nueva fibra en una treintena de hogares.
La instalación es muy básica: además de la fibra de plástica, el usuario necesita la roseta/media-converter y el chipset de Kdpof en su interior. La tecnología de esta start up española se ha convertido en el estándar Ethernet sobre fibra óptica plástica, según The Institute of Electrical and Electronics Engineers y The European Telecommunications Standards Institute.
La compañía que lidera José María Álvarez-Pallete también ha aprovechado para presentar la tecnología wifi de 60 gigahercios, que de momento está en fase de prueba. Esta velocidad permitirá visualizar contenidos en streaming de alta calidad o la conectividad de dispositivos de realidad virtual.