Telefónica ‘se sube’ al 5G: realiza la primera prueba en Talavera con un minibús autónomo

TecnologíaTelefonica

Telefónica ‘se sube’ al 5G: realiza la primera prueba en Talavera con un minibús autónomo

La operadora de telecomunicaciones ha llevado a cabo una demostración de conectividad de próxima generación y ultra baja latencia a través de un minibús eléctrico, que ha hecho uso de la banda de 3,5 gigahercios (GHz).

Descripción

Telefónica da nuevos pasos en materia de 5G. El grupo español de telecomunicaciones ha realizado una demostración de la quinta generación de banda ancha móvil a través de un minibús eléctrico de conducción autónoma. La prueba, que ha tenido lugar en Talavera de la Reina, ha hecho uso de la banda de 3,5 gigahercios (GHz).

El vehículo, de la compañía EasyMile, disponía de cobertura 5G a través de una unidad móvil de Telefónica donde se ha desplegado una antena de Ericsson. Asimismo, la empresa sueca ha instalado un terminal dentro del minibús eléctrico autónomo, mientras que CarMedia Solutions ha integrado una plataforma para visualizar contenidos multimedia, entre otros servicios digitales.

Esta prueba ha demostrado, por tanto, que las capacidades del 5G permiten la transferencia de datos y ultra baja latencia, como se ha comprobado con la descarga en streaming de contenidos de alta definición, mientras se desarrolla la conducción autónoma. A su vez, esta última procesa información en tiempo real para su posterior análisis.

Javier Gutiérrez, director de estrategia y desarrollo de red e infraestructuras TI de Telefónica en España, ha señalado que “además de la descarga de contenidos multimedia, los vehículos autónomos generan, a partir de la información recogida por los sensores, hasta cuatro terabytes de información diaria, por lo que se requiere de un gran ancho de banda para transferirlos”.