Telefónica y 5GBarcelona: 2 millones al año para el laboratorio abierto del 5G
El espacio Thinx , dirigido a start ups, pymes y corporaciones, tiene como objetivo convertir Barcelona en uno de los principales hubs de innovación digital de Europa en el ámbito de la quinta generación de banda ancha móvil.
Telefónica y la iniciativa 5GBarcelona impulsan la quinta generación de banda ancha móvil con la apertura de un centro de pruebas. Thinx es el laboratorio que el grupo de telecomunicaciones ha creado de la mano de la Fundación Mobile World Capital, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación i2Cat, entre otros, para hacer de la ciudad uno de los principales hubs de innovación digital en Europa en el ámbito del 5G.
El espacio, cuya inversión anual es de unos dos millones de euros, está dirigido a start ups, pequeñas y medianas empresas (pymes) y corporaciones para que estas se apunten de forma gratuita en busca de soporte para el desarrollo de casos de uso. “Los proyectos no sólo se pueden probar, sino también desarrollar hasta disponer de una versión final para el cliente”, ha señalado María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España.
En ese sentido, el laboratorio funcionará como una aceleradora de productos, ya que facilita el soporte técnico y la transferencia de conocimiento de tecnologías 5G. Por ejemplo, en el centro se trabajarán características derivadas de las nuevas capacidades, como un menor consumo de batería de los dispositivos, cobertura reforzada en interiores y una mayor densidad de objetos conectados.
Telefónica no sólo aporta su infraestructura al espacio, sino también conocimientos en IoT
Algunos de los objetivos de este espacio es acortar el tiempo de llegada al mercado de los productos y servicios que se encuentran en fase de preproducción, así como aumentar la rapidez de otros pilotos en materia de 5G. Pesos pesados de la industria de las telecomunicaciones como la china Huawei y la sueca Ericsson han participado en el despliegue de esta infraestructura.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha celebrado la apertura de este laboratorio en el contexto que vive la ciudad como un “referente del cambio tecnológico”. Colau ha asegurado que Barcelona “no sólo quiere atraer grandes congresos, sino también a los actores tecnológicos para que trabajen juntos”.
Asimismo, Almazor ha indicado que Thinx será especialmente útil a la hora de avanzar en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). “Hasta ahora hemos conectado a las personas, pero con el 5G aprenderemos a conectar los objetos”, ha puntualizado la directiva. En ese aspecto, Telefónica no sólo aporta su infraestructura al proyecto, sino también know-how en IoT.
5GBarcelona es una iniciativa público-privada que constituye un hub digital abierto para la validación y la adopción de tecnología y aplicaciones 5G en un entorno real de ciudad. El proyecto está impulsado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fundació Mobile World Capital Barcelona, la Fundació i2Cat, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (Cttc), Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).