Tenemos que hablar del nuevo corrector ortográfico de WhatsApp
El nuevo corrector ortográfico de WhatsApp no termina de gustar y en algún punto muchos usuarios han experimentado ciertas dificultades y han visto empobrecida su experiencia de escritura
Entiendo que era necesario añadir mejoras al corrector; entiendo que era de extrema urgencia añadir un corrector a WhatsApp que funcione más o menos bien y que ayude a esos usuarios que realmente tienen dificultades para escribir de forma más o menos correcta.
Ahora bien, muchas veces combinas dos idiomas, anglicismos, palabras en catalán, gallego, euskera o nombres de cosas que el corrector no sabe afinar. En esos casos, el nuevo corrector está un poco pocho.
En algún punto, escribir un WhatsApp empieza a resultar molesto. En mi caso particular, apenas utilizo ya el teléfono; he vuelto al ordenador, no me separo de mi MacBook y, si no tengo el MacBook, no utilizo WhatsApp. Pero, si bien es cierto que cuando lo estoy teniendo que utilizar me está resultando molesto, es por eso que tenemos que hablar de ello.
En algún punto, siento que las imposiciones de producto no son buenas. Hay mejores formas de aplicar el corrector ortográfico. El sugeridor está bien, es útil, pero que al hacer un espacio modifique la palabra, eso no está bien.
¿No sería mejor marcar la palabra con un fondo, un subrayado, un algo y que, al hacer click, vuelva a salir el sugeridor? Por ejemplo. De esta forma no sería tan intrusivo y podría seguir teniendo buena adopción.
Otro caso de uso sería para las tildes. Poner tildes de forma automática podría ser una idea fenomenal. Modificar de forma automática una letra que pueda ser un error de teclear también podría llegar a ser más o menos correcto, pero lo que no me parece correcto es modificar palabras que se cambian con dos o más caracteres. Eso ya modifica por completo muchas veces el correcto sentido de un corrector.
Es decir, puedes escribir 'ocrrecto' e interpretar que querías escribir 'correcto'; en estos casos se podría llegar a hacer la modificación automática. O escribir 'automatica' y que el corrector te ponga la tilde. Eso me parece muy correcto. Ahora bien, el problema viene cuando se empiezan a inventar palabras que no guardan ningún contexto con la frase que hay escrita y que te obligan a estar borrando constantemente, haciendo que la experiencia de escritura se vea muy comprometida.
Pero que es incómodo no lo digo yo, lo dicen las búsquedas en Google que se han visto incrementadas y han tenido un pico espectacular desde la reciente modificación. Se puede ver muy claro en la siguiente imagen.
A qué nos lleva esto? Pues claramente a la necesedidad de desactivar el corrector de WhatsApp o como mínimo ajustar las autocorreciones, es decir, mantener las sugerencias que son bastante útiles pero a desactivar la función de autocorreciones puesto a que esto realmente si que es algo bastante incómodo. O como mínimo hasta que sean capaces de crear un producto mejor.