TSMC inicia producción de procesadores Ryzen 9000 y componentes de Apple en su planta de Arizona

TecnologíaTSMC

TSMC inicia producción de procesadores Ryzen 9000 y componentes de Apple en su planta de Arizona

TSMC inicia la producción en su fábrica de Arizona, fabricando procesadores Ryzen 9000 de AMD y chips de Apple, mientras enfrenta desafíos de personal y cuellos de botella.

Descripción

La fábrica Fab 21 de TSMC en Arizona ha comenzado a aumentar gradualmente su producción, iniciando la fabricación de algunos procesadores de la serie Ryzen 9000 de AMD y componentes del sistema S9 de Apple para relojes inteligentes. Según un informe del periodista Tim Culpan, la planta estadounidense está produciendo al menos tres chips: el A16 Bionic de Apple para los iPhone 15 y 15 Plus, un circuito integrado en el sistema en paquete S9 de Apple, y uno de los procesadores Ryzen 9000 de AMD. Todos estos procesadores están fabricados utilizando las tecnologías N4 y N4P de TSMC.

En la misma línea, se ha mencionado un CPU de AMD denominado "Grand Rapids", un nombre que no se había escuchado anteriormente en la industria. Es posible que se trate de un error verbal y que en realidad se refería a "Granite Ridge", un silicio conocido para AMD. Esto sugiere que AMD podría estar utilizando un silicio previamente desconocido para evaluar la nueva planta de TSMC en Arizona, aunque lo más lógico sería probar la fábrica con un silicio familiar.

La fase 1 de la Fab 21 tiene previsto comenzar operaciones oficiales en la primera mitad de 2025, y se informa que todas las herramientas de la fase 1A ya han sido instaladas y están en funcionamiento, con una capacidad de producción de 10,000 obleas por mes. Sin embargo, la fase 1B enfrenta cuellos de botella en las herramientas, lo que podría afectar la capacidad estimada de 14,000 obleas por mes.

Además, la planta Fab 21 se encuentra con problemas de personal. Según los informes, TSMC ha invitado a su personal de Taiwán a solicitar puestos en Arizona, incluyendo roles en operaciones de fábrica e instalación de equipos. Aunque el objetivo de la empresa es priorizar la contratación local, esta estrategia refleja los desafíos que enfrenta para dotar de personal a la nueva instalación. A pesar de que los empleados locales ya superan a los extranjeros (taiwaneses), la decisión de desplazar a cientos de trabajadores desde la sede en Taiwán resalta las dificultades persistentes en la dotación de personal.