Vodafone realiza una videollamada con 5G y fecha su llegada a ‘smartphones’ para 2019

TecnologíaVodafone

Vodafone realiza una videollamada con 5G y fecha su llegada a ‘smartphones’ para 2019

La filial española de la teleco ha hecho uso de la infraestructura 4G para realizar una prueba con la nueva tecnología de redes. La empresa ha establecido una conexión entre Madrid y Castelldefels (Barcelona).

Descripción

Vodafone da un paso crucial hacia el 5G. La filial española de la operadora ha realizado una videollamada, en colaboración con Huawei, entre Madrid y Castelldefels (Barcelona) mediante una conexión a través del estándar Non Stand Alone (NSA, por sus siglas en inglés). Para Albert Buxadé, director de Vodafone en Cataluña, ha sido “un hito en la historia de las telecomunicaciones y la movilidad”.

La empresa ha hecho una doble demostración de la capacidad de la nueva red, que de momento se asienta sobre la infraestructura del 4G. Vodafone ha realizado, por un lado, un speed test para mostrar la conexión dual establecida entre ambos puntos, con la que ha alcanzado una velocidad estable de dos gigabits por segundo (Gb/s).

En segundo lugar, la operadora ha hecho una videollamada entre la central de conmutación que dispone en Castelldefels y Madrid, donde ha hecho su aparición José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital. Vodafone y Huawei han hecho posible esta conexión en apenas dos meses de tiempo desde que se cerrase el nuevo protocolo por parte del organismo internacional de estandarización de las telecomunicaciones, el 3GPP.

Vodafone ha explicado que, de momento, es necesario estar conectado al 4G para acceder al área de señalización. Es por ello que aún se está a la espera de un nuevo estándar que permita no depender de dicha red. La compañía estima que dicho protocolo estará disponible para junio, lo que permitirá pasar de tiempos de respuesta de trece milisegundos a dos milisegundos.

Según la teleco, los routers capacitados para el 5G estarán listos a partir del segundo trimestre de 2019, mientras que la disponibilidad en smartphones está prevista para la segunda mitad de ese mismo año. La empresa ha asegurado que continuará realizando pilotos para comenzar a utilizar la nueva conectividad en casos puntuales para finales de este año.

Vodafone aprovechará su presencia en el Mobile World Congress para avanzar novedades al respecto. Buxadé ha dejado claro que el 5G “va a ser el core” de sus presentaciones, donde también mostrarán tecnología de drones e Internet de las Cosas.