Vodafone, rumbo al 5G: la compañía reduce un 90% la latencia de su red en España

TecnologíaVodafone

Vodafone, rumbo al 5G: la compañía reduce un 90% la latencia de su red en España

La empresa de telecomunicaciones trabaja para reducir los tiempos de respuesta de su red hasta los cinco milisegundos, un factor clave en experiencias de realidad virtual, en videojuegos y en el coche conectado.

Descripción

Vodafone reduce drásticamente la latencia de su red en España. La compañía se encamina hacia el 5G al instalar la tecnología Multiaccess Edge Computing (MEC), que permite que la latencia, que es el tiempo de respuesta en la red, sea el más bajo posible. Con esta aplicación, Vodafone ha conseguido reducir la latencia hasta en un 90%.

Este sistema se encarga de acerca el servidor de la aplicación que se quiera usar a la red, lo que provoca que el tráfico haga un viaje de escaso trayecto. Vodafone ha llevado un paso más allá esta tecnología y, en vez de acerca el servidor a la red, lo que hace la empresa es instalar dicho servidor en el propio core de su red.

Para ello, es necesario que la red tenga carácter de software y esté, según los responsables, virtualizada. Didier Clavero, responsable de ingeniería de red de Vodafone, explicó en un encuentro con los medios que el grupo ya ha virtualizado su centro de Madrid y la idea pasa por hacer lo mismo en el resto de locales de España en los próximos meses.

Reducir el tiempo de respuesta en la red es un factor que se antoja esencial en aquellas actividades en las que la latencia se vuelve capital. Por ejemplo, en el ámbito de los videojuegos, esta velocidad de respuesta decide quien dispone de una conexión más favorable en determinados títulos de modalidad multijugador.

La latencia también coge protagonismo en otras vertientes, como en el sector de la robótica, el coche conectado y las experiencias de realidad virtual. La latencia actual se sitúa en 20 milisegundos (ms) al tratarse de una red 4G, pero este tiempo de respuesta se reducirá por debajo de los 5 ms con una red 5G.