Windows 11 tiene una nueva función de búsqueda de ficheros con IA
Microsoft está probando una nueva función de búsqueda en Windows 11 que facilitará encontrar archivos mediante consultas informales y utilizará indexación semántica.
Microsoft está probando una nueva función de búsqueda para Windows 11 que podría cambiar la forma en que los usuarios localizan sus archivos. Esta herramienta, que utiliza indexación semántica, permite realizar consultas informales en lugar de recordar los nombres exactos de los archivos, facilitando así la tarea de encontrar documentos y presentaciones. Por ejemplo, en lugar de recordar el nombre preciso de una presentación, los usuarios pueden escribir algo tan simple como “¿Dónde está esa presentación que hice la semana pasada?”.
Actualmente, esta nueva herramienta de búsqueda está disponible solo para testers con PCs Copilot+. Funciona en la Configuración, el Explorador de archivos y la barra de tareas, abarcando formatos de archivo estándar como imágenes, documentos y hojas de cálculo. Sin embargo, es importante señalar que, por el momento, la búsqueda no se extiende a los archivos almacenados en la nube de OneDrive, aunque Microsoft ha indicado que esta capacidad llegará más adelante.
Para que la búsqueda funcione correctamente, los usuarios deben configurar la indexación. Existe un modo 'mejorado' que permite indexar todo en el equipo, pero esto puede generar desconfianza respecto a la privacidad de los datos personales en los usuarios. A pesar de esto, muchos podrían considerar que esta funcionalidad resulta útil, especialmente para aquellos que sienten que sus actividades digitales están desorganizadas entre el escritorio, las descargas y otros lugares.
Esta función de búsqueda se alinea perfectamente con la agenda de Microsoft de integrar herramientas de inteligencia artificial en sus productos, lo que incluye otras características en fase de prueba, como "Click to Do", que permite realizar tareas impulsadas por IA a través de sencillos atajos de teclado y mouse. Al resaltar un texto y utilizar una combinación de teclas, los usuarios pueden acceder a un menú con opciones como "Reescribir" y "Refinar", que corrige la gramática.
Microsoft parece estar encaminado a hacer la vida más fácil para los usuarios mediante el uso de la inteligencia artificial, siempre y cuando se disponga del hardware adecuado. Este cambio de comandos rígidos a un enfoque más conversacional es claramente atractivo. Mientras los usuarios continúen lidiando con el tedioso proceso de renombrar archivos repetidamente, esta nueva función podría ser una solución muy valiosa, aunque aún queda por ver si será suficiente para impulsar las ventas de PCs Copilot+ como lo desea Microsoft.