360º
Humanos en Venus: el nuevo sueño de Nasa
La agencia ha conceptualizado una misión tripulada al planeta. Eso sí, nada de aterrizar en la superficie: la idea pasa por surcar la atmósfera, donde la temperatura y la presión son más bajas.
Venus se presenta como el nuevo sueño a cumplir por Nasa. La agencia ha diseñado una misión tripulada conceptual que permitiría enviar humanos al planeta, aunque sin ningún planteamiento de aterrizar en la superficie. Esta es totalmente tóxica, repleta de metales en estado líquido y con una temperatura media de 460 grados centígrados.
¿Cuál es la idea? Surcar los cielos. En la atmósfera de Venus, las temperaturas se reducen a una media que ronda entre los veinte grados y los treinta grados centígrados. La presión atmosférica también es más baja, similar a la de las zonas más altas de la Tierra, y existe una capa lo suficientemente densa como para proteger de la radiación solar.
Técnicamente, un humano podría salir el exterior únicamente con la protección necesaria para evitar la entrada de materiales corrosivos y con una bolsa de oxígeno. No obstante, el plan inicial de la Nasa no es vivir en el planeta: serían misiones de una duración de treinta días, con un viaje de ida de casi cuatro meses. Superadas las primeras fases, podría hacerse una misión permanente en la atmósfera de Venus.
Que sea conceptual significa que es prácticamente improbable de que ocurra. Incluso ir a Marte se ha catalogado como inviable en la actualidad por parte de Nasa. Mientras la nueva generación de multimillonarios invierte en la carrera para enviar misiones tripuladas al planeta rojo durante la próxima década, la agencia pospone ese sueño para después de 2030.