La máquina autodidacta de Google que compite mejor que un humano
AlphaGoZero es una inteligencia artificial que se ha enseñado a sí misma a dominar el juego de estrategia Go, muy popular en algunos países de Asia. La máquina es capaz de vencer a jugadores humanos y a todas las versiones anteriores del software.
Como si de una película de Terminator se tratara. La inteligencia artificial AlphaGoZero, desarrollada por la compañía DeepMind de Google, ha superado la ciencia ficción: la máquina se ha enseñado a sí misma a jugar al Go, un juego de estrategia parecido al ajedrez muy conocido en Asia, y considerado el más difícil del mundo de este estilo.
Este software es una evolución de AlphaGo, la inteligencia artificial que se dio a conocer por derrotar a Lee Sedol, campeón del mundo de Go. Para lograr tal hazaña, la máquina fue entrenada por expertos humanos durante varios meses.
En el caso de AlphaGoZero, la inteligencia artificial es totalmente autodidacta. La máquina ha aprendido a base de jugar contra sí misma, a partir de movimientos aleatorios, con solo el tablero y las piezas y sin que ningún profesional en la materia le enseñe cómo hacerlo.
Después de tan solo tres días de entrenamiento, AlphaGoZero consiguió superar a los jugadores humanos y derrotar a todas las versiones anteriores del software. El autoaprendizaje de las máquinas es, sin duda, una de las tecnologías que está marcando un mayor punto de inflexión en la industria.