Aleix Valls (Mobile World Capital): “La tecnología es maravillosa cuando no la ves”
Inteligencia artificial, blockchain o democratización de la tecnología son sólo algunas de las tendencias que ya han empezado a impactar en nuestra sociedad, según señala el actual director de la fundación Mobile World Capital.
La cuarta revolución ya ha dado su pistoletazo de salida. La digitalización de los negocios, la aplicación de la inteligencia artificial, coches auto dirigidos o la validación del sistema blockchain (más conocido por su moneda virtual, bitcoin) para las transacciones económicas empiezan a hacerse un hueco cada vez más amplio en la sociedad. “Estamos ante un proceso que no habíamos vivido hasta ahora”, señaló Aleix Valls, director de la Fundación Mobile World Capital, en un encuentro organizado ayer por la escuela de negocios Esic.
El directivo, que asumió el cargo de consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona en diciembre de 2015, hizo un repaso a las últimas tendencias digitales, empezando por uno de los elementos tecnológicos claves: el móvil.
“Existen alrededor de diez billones de móviles operativos”, apuntó Valls. La población mundial, sin embargo, se cifra en unos 7,4 billones de personas. “Hoy en día existen más objetos conectados que personas en el mundo”, afirmó el directivo. Por ello, la filosofía de mobile first es ya un hecho consolidado, apuntó Valls, que aseguró que “dentro de poco llegaremos al mobile only”.
“Dentro de poco pasaremos del mobile first el mobile only”, explicó Aleix Valls
En paralelo al liderazgo del móvil, Valls arrojó sobre la mesa otros asuntos como el uso de la inteligencia artificial, la realidad virtual o el sistema blockchain. “Si montas una start up de inteligencia artificial tienes un 50% más de probabilidades de levantar dinero”, bromeó Valls.
El ejecutivo, ingeniero y doctorado en mecánica de fluidos, auguró que la tecnología de inteligencia artificial acabaría con el mercado de las aplicaciones, que serán sustituidas por chatbots. El directivo también apuntó que uno de los grandes clientes de la inteligencia artificial sería la administración pública.
“La tecnología es maravillosa cuando no la ves y te presta un servicio”, explicó Valls, que reflexionó sobre cómo la tecnología se pondrá al servicio del usuario y se implantará, cada vez con más fuerza, en el entorno laboral. “Será la automatización de la automatización, tendremos que ver cómo nos afecta a los trabajadores y cómo nos recolocamos”, dijo el director.
El directivo reflexionó sobre cómo la tecnología se pondrá al servicio del usuario y se implantará en el entorno laboral
Otra de las ideas que apuntó Valls es que la tecnología blockchain, utilizada para verificar las transacciones entre usuarios sin necesidad de un intermediario como, por ejemplo, un banco, también cogerá fuerza en los próximos años. De hecho, los propios bancos han sido los primeros interesados en invertir en esta tecnología para agilizar sus procesos internos.
La realidad virtual fue otro de los temas que surgió durante el encuentro. Según Valls, esta tecnología se verá limitada a los sectores de entretenimiento y contenidos audiovisuales, un ámbito en el que compañías como Facebook ya llevan unos cuantos años trabajando para su implantación.
Facebook, que en 2014 se hizo con la start up de realidad virtual Oculus VR, anunció la semana pasada que prevé invertir alrededor de 3.000 millones de dólares para llevar esta tecnología al alcance de todo el mundo, especialmente desde que el grupo ha decidido virar hacia un contenido más audiovisual.
Digitalizarse o morir
Con la vista puesta en un futuro (no muy lejano), Valls puso especial hincapié en que las compañías tendrán que optar por su propia digitalización o se quedarán por el camino. Pero, para ello, tendrán que ir más allá de la implantación de pantallas táctiles, dado que “si no este cambio no impacta en sus cuentas financieras, no será transformación”.
Pero, ¿qué transformaciones están por llegar? Una de ellas será la convergencia de los puntos de venta tradicionales en puntos de escaparate, un cambio que para las grandes marcas será muy interesante pero que afectará de lleno a los pequeños comerciantes.
La marca per se será otra de las afectadas por la revolución tecnológica, según Valls: “las marcas están perdiendo valor”. En un contexto en el que los criterios de búsqueda del consumidor se basan en opiniones o precios en plataformas como Amazon, las marcas que no transmitan ningún valor serán las grandes olvidadas del siglo XXI.
¿Quién es Aleix Valls?
Aleix Valls lleva muchos años sumergido en el ecosistema emprendedor. Licenciado en Matemáticas por la Universitat de Barcelona, ingeniero civil por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y doctorado en ingeniería de fluidos mecánicos por la misma institución, el directivo inició su carrera empresarial en compañías como CIMNE, The Node Company y Loop Consultancy.
Entre 2010 y 2012 trabajó en la consultora Accenture y posteriormente se unió a Mobile World Capital Barcelona como director de innovación. Durante los siguientes años, Valls también estuvo al frente de la comunidad de emprendedores 4 Years From Now (4YFN) hasta que en diciembre de 2015 relevó a Agustí Cordón como nuevo director general de la fundación.