Elon Musk, acusado de fraude por la SEC tras plantear la privatización de Tesla
El regulador bursátil considera que el fundador y consejero delegado de la compañía automovilística se comportó de forma “temeraria”, que su tuit era falso y engañoso, y que esta acción dañó a los inversores del grupo.
Elon Musk sigue afrontando el polémico capítulo derivado de su mensaje en redes sociales. El fundador y consejero delegado de Tesla ha sido acusado de fraude por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por los tuits en los que anunciaba su intención de extraer a la compañía de bolsa.
El regulador bursátil ha presentado cargos contra el directivo tras concluir que este se comportó de forma “temeraria”. El supervisor considera que el mensaje de Musk era falso y engañoso, y que dicha acción hizo daño a los inversores de Tesla. Asimismo, la denuncia sostiene que el ejecutivo mintió al afirmar que la financiación para esa eventual operación estaría asegurada.
“La realidad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo con ninguna fuente de financiación en potencia”, recoge el documento de la SEC. De acuerdo con la legislación estadounidense, se le pueden exigir responsabilidades a una compañía por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión.
Por su parte, Musk ha calificado las acusaciones de la SEC de “injustificadas” a través de un comunicado enviado a la Cnbc. “Siempre he actuado en beneficio de la verdad, la transparencia y los inversores -expresa-; la integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca puse esto en riesgo de ninguna manera”. Este mes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación a Tesla a raíz de las declaraciones realizadas por Musk.