Elon Musk renuncia a la presidencia de Tesla tras alcanzar un acuerdo con la SEC

AvataresTesla

Elon Musk renuncia a la presidencia de Tesla tras alcanzar un acuerdo con la SEC

El fundador y consejero delegado del fabricante de coches eléctricos hará frente a una multa de cuarenta millones de dólares a cambio de que el regulador retire los cargos de fraude. La SEC había abierto una investigación por los tweets relativos a la posible privatización de Tesla.

Descripción

Elon Musk abandona, temporalmente, la presidencia de Tesla. El fundador y director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos ha alcanzado un acuerdo con el regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por el que hará frente a una multa de cuarenta millones de dólares (34 millones de euros) y renunciará a ejercer como presidente del consejo de administración del grupo durante tres años.

A cambio, el regulador estadounidense retirará los cargos de fraude que presentó el pasado viernes contra Musk. La demanda de la SEC estaba motivada por los tweets publicados por Musk el pasado 7 de agosto, en los que anunciaba su intención de privatizar Tesla. En estos mismos mensajes, de los que la junta desconocía su existencia, el directivo explicaba que contaba con el apoyo de varios inversores dispuestos a pagar hasta 420 dólares por cada título de la compañía.

Las condiciones pactadas con la SEC son las siguientes. El fundador de Tesla deberá renunciar a la presidencia del consejo de administración del grupo durante tres años, cargo que desempeñará una persona “independiente”. Por otro lado, Tesla nombrará a dos consejeros independientes para este órgano y “pondrá más controles y procesos para supervisar las comunicaciones de Musk”.

En cuanto a la sanción, Tesla se hará cargo de la mitad, veinte millones de dólares (17,23 millones de euros), mientras que el resto tendrá que abonarlo Musk. Las medidas, ha recordado Stephanie Avakina, codirectora de la división de cumplimiento de la SEC, están “específicamente diseñadas para responder al problema de mala conducta al fortalecer el gobierno corporativo y supervisión de Tesla para proteger a los inversores”.

Tesla acumula una caída del 30% desde que Musk publicó los tweets referentes a la posible privatización del grupo. Sólo el viernes, los títulos del fabricante se devaluaron un 14%, cerrando a 264,77 dólares (228,1 euros), 42,75 dólares (36,8 euros) menos que a cierre de la sesión del jueves.