Nacho Sala (Atrápalo): “Si volviéramos a empezar no nos complicaríamos tanto”
El cofundador y director de márketing de la compañía asegura que el portafolio de productos que tiene la plataforma es “muy difícil de mantener”. No obstante, la empresa asume el reto y continúa apostando por abrir nuevas líneas de negocio.
La idea que nació con un café se convirtió en un negocio de 335 millones de euros casi dos décadas después. Atrápalo, dedicada a promocionar ofertas de ocio a través de su plataforma, siempre ha apostado por abrir nuevos verticales en su cartera de servicios. Primero fueron las entradas sobrantes de teatros y conciertos, y más tarde las reservas de hoteles, los viajes de empresa y las cajas regalo. “Si volviéramos a empezar no nos complicaríamos tanto”, bromea Nacho Sala, cofundador y director de márketing de la empresa.
En un encuentro con emprendedores y medios en el Pier01 de Barcelona Tech City, el directivo ha reconocido que el portafolio de productos que tiene Atrápalo es “muy difícil de mantener”. No obstante, la compañía asume el reto y continúa apostando por abrir nuevas líneas de negocio. Sus últimos pasos a este respecto pasan por la creación de la división creativa Viernes y el gestor de eventos The Secret Sauce, que creó a inicios de este año.
“Cada vez más, tanto oficinas de turismo como hoteles, teatros o incluso marcas de otros sectores piden ideas creativas que les ayuden a posicionarse”, ha explicado Sala. Viernes ofrece diferentes servicios de consultoría y también ejecuta campañas 360º, por lo que la compañía elabora soluciones de branded content como vídeos, ilustraciones, infografías, juegos o microsites. The Secret Sauce, por su parte, es una solución de gestión de eventos que permite a los usuarios vender sus entradas con diferentes fórmulas de pago.
Atrápalo se ha adentrado en el negocio ‘B2B’ con la gestión de viajes y eventos de empresas
Atrápalo, fundada en el año 2000 y con sede en Barcelona, también le guiñó un ojo al business-to-business (B2B) este año con la puesta en marcha de Atrápalo para Empresas, un equipo que se dedica exclusivamente a la gestión de viajes y eventos de empresas, y que acompaña al cliente en todo el proceso. “Nuestro objetivo es replicarlo y potenciarlo en otros países”, ha afirmado Sala, quien ve recorrido a esta área. “Hay empresas de la competencia en las que el 60% de su negocio es generado por el B2B”, ha apuntado.
La compañía, que cuenta con más de ocho millones de usuarios, tiene presencia en nueve países: España, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Argentina y México. En 2010, Atrápalo aterrizó en Brasil y, cinco años después y tras muchos esfuerzos, desistió. No fue una apuesta rentable, pero Sala no descarta volver a intentarlo en el futuro, quizás con la compra de una empresa local.
La expansión internacional de Atrápalo ha sido “a pulmón”, según el directivo. “No hemos estado haciendo rondas, sino que financiábamos la entrada en nuevos mercados con lo que ganábamos en España”, ha explicado. Parte de la culpa de que la empresa apostara por el extranjero la tuvo Tiger, el fondo estadounidense que posee el 32% de la compañía.
Tiger continúa presente en el accionariado de Atrápalo, después de que el grupo buscara durante el año pasado a un nuevo socio que sustituyera al fondo después de una década. “Tiger dijo hace dos años que quería salir y le ayudamos a intentar lograrlo -ha indicado Sala-; no encontramos un comprador y sigue dentro hasta que no surja otra oportunidad”.