Philippe Gelis (Kantox): “El ‘Brexit’ tendrá un impacto marginal en el negocio de las ‘fintech’”

Avatares

Philippe Gelis (Kantox): “El ‘Brexit’ tendrá un impacto marginal en el negocio de las ‘fintech’”

El consejero delegado y cofundador de la start up considera que Europa no está al mismo nivel de madurez que Londres en el ámbito fintech. “No es que España vaya detrás de Europa, es que Europa va por detrás de Londres”, ha indicado.

Descripción

El sector financiero ha sufrido una total revolución en los últimos años fruto de la proliferación de nuevas tendencias digitales. Las fintech ganan peso en el escenario europeo y España, a través de Madrid y Barcelona, se está convirtiendo en un auténtico polo de atracción de estas empresas, según los expertos. ¿Cuál es su grado de madurez en este ámbito frente al resto del continente? Para Philippe Gelis, consejero delegado y cofundador de Kantox, está muy claro: “el único lugar donde hay un buen fintech es Londres”.

Para el directivo, Europa no es un mercado especialmente maduro en lo que a negocio tecnológico-financiero se refiere, pese a disponer de mercados avanzados como Alemania, Holanda y Francia. Por tanto, “no es que España vaya detrás de Europa, es que Europa va por detrás de Londres”, ha indicado Gelis en un encuentro con medios en Barcelona.

¿Y el Brexit? El ejecutivo cree que, para las fintech que operan en la capital británica, “el impacto será marginal en el negocio”, puesto que el hub de Londres sigue siendo fuerte. “Es como si Alemania quisiera competir ahora con España en aceite de oliva”, ha ejemplificado Gelis. “Londres es un mercado early adopter, con una cultura financiera muy alta y eso no va a cambiar”, ha aseverado.

España es un destino apetecible para las empresas financieras emergentes, pero hay un dilema: ¿Madrid o Barcelona? Según Gelis, el conflicto político en Cataluña ha provocado que diversas fintech procedentes de Londres hayan optado por la capital española. “La gente no quiere salir del Brexit para adentrarse en un posible Brexit a la catalana dentro de dos años”, ha señalado el directivo.

Dejando de lado el asunto político, Gelis considera que Barcelona es capaz de competir con Madrid en igualdad de condiciones. Aunque, para el consejero delegado de Kantox, ambas ciudades deberían dejar de compararse entre ellas, “sino con las que hay fuera”. Según Julián Díaz-Santos, cofundador de la tecnológica Unnax, Barcelona es un referente como hub tecnológico, mientras que Madrid cuenta con la ventaja de que el regulador está situado allí.

El directivo cree que en España hace falta una actitud más proactiva en el ámbito de la regulación. “En Reino Unido, en noventas días laborables tienes una licencia, mientras que en España no se sabe, no hay fecha”, ha explicado. “El miedo en España es esa incertidumbre, aunque también es cierto que los costes para aplicar son más bajos”, ha señalado Díaz-Santos.

La entrada en vigor de la directiva PSD2 (Payment Services Directive 2) el pasado enero ha unificado aún más el concepto de finanzas y tecnología. En ese sentido, la normativa se ha convertido en un estímulo para acelerar la colaboración de los diferentes actores del sector en la estandarización de las APIs (interfaz de programación de aplicaciones).

Pese a las oportunidades de colaboración entre bancos y fintech, los directivos de las tecnológicas se muestran cautelosos. “Casi todas las fintech que la banca ha adquirido han acabado cerrando”, ha indicado Díaz-Santos. “La empresa no puede estar cinco meses esperando a tomar una determinada decisión por queda se queda sin dinero”, ha apuntado.