Robert Assink (Interxion): “La translación digital cambiará la relación con los clientes y los procesos”
El director general de Interxion, proveedor de centros de datos, considera que “a partir de ahora, la transformación digital afectará a todas las empresas”.
Robert Assink es el director general de Interxion en España, una empresa proveedora de servicios de alojamiento en centros de datos independientes. El directivo se incorporó al equipo español de Interxion en 2000, y previamente trabajó en empresas como Raab Kärchers, Fabregas o StoraEnso. Licenciado en Administración de Empresas por la European University y MBA por Iese Business School, el directivo tiene claro que cada vez más empresas apuestan por el alojamiento de sus datos en la nube y que el auge de este llevará al surgimiento de nuevos perfiles profesionales. Interxion acaba de publicar el informe La Empresa Digital, junto a IDC, donde abordan los retos de la migración de datos de las empresas europeas.
Pregunta.: Una de las conclusiones del informe La Empresa Digital es que la mitad de las compañías migrarán sus datos de centros internos a centros de terceros y cloud. ¿A qué se debe este cambio?
Respuesta.: El mundo se encuentra en plena transformación digital. Para 2020 se estima que habrá un millón de dispositivos nuevos en línea en el mismo instante. La edad de las empresas también se alargará: si ahora son sólo doce años, se estima que próximamente será de cincuenta. La translación digital cambiará la relación con los clientes y los procesos.
P.: ¿Todos los sectores empresariales son conscientes de que deben transformarse digitalmente?
R.: Hay algunos sectores más proclives, pero esto afectará a todas las empresas. Está presente, sobre todo, en las empresas financieras, que necesitan una latencia muy baja y estar conectadas con otras empresas. Por otra parte, es mucho más fácil enviar órdenes de pedidos a que alguien tenga que ir a recoger algo a una casa. A partir de ahora, la transformación digital es para todas las empresas, para las de contenido también. Antes mirábamos muchos canales de televisión, y ahora todo migra hacia las plataformas digitales.
P.: La seguridad y el acceso a la Red son dos frenos para la migración a la nube pública, ¿cómo se le puede hacer frente?
R.: Esto se cambia con hechos reales. Si uno no se mueve, puede que el competidor adelante por la izquierda. Si uno no se mueve, tendrá menos mercado. Confiamos en los expertos que se dedican a la seguridad. En todo caso, hay múltiples soluciones: VPNs privadas y seguridad máxima.
“Los centros de datos tienen que estar cerca del usuario”
P.: Y en cuanto al acceso a la Red, ¿la infraestructura española está preparada para ello?
R.: España tiene una red de fibra de muy buena calidad. La llegada del 5G será tremenda. El factor macroeconómico, la legislación… todo influye.
P.: ¿Qué efecto tendrá la llegada del 5G?
R.: El 5G facilitará mucho todo lo relacionado con la smart city, todo estará conectado a Internet. Será la típica revolución que te permite hacer cosas que suponen una mejora exponencial. Y, cuantos más datos, más negocios para los centros de datos.
P.: ¿Existen diferencias entre España y Europa en cuanto a redes?
R.: Los operadores de red, tanto nacionales como internacionales, tienen presencia en España y se concentran entre ellos. Madrid es igual de importante que París o Londres. No es práctico tener un gran centro de datos en el centro de Europa, los datos tienen que estar en el borde, cerca del usuario.
“Cada empresa debe saber cuándo necesita una de estas soluciones”
P.: El informe también destaca el auge del cloud híbrido. ¿Ha llegado para quedarse?
R.: No existe una única solución de cloud para todos los usos de software y carga de TI. Existe un auge del cloud público con empresas como Amazon, Microsoft o Google, pero no todo el software que tenemos como empresa es adecuado para gestionarlo en la nube pública. Siempre habrá un entorno donde una carga de TI esté en un servidor en la mesa del usuario, otra parte que requiera mayor rapidez estará en un centro de terceros y otra parte estará en la nube pública. Cada empresa debe saber cuándo necesita una de estas soluciones.
P.: Por tanto, ¿la nube híbrida sería mejor opción que la nube pública?
R.: No conozco ninguna empresa que tenga el 100% de sus datos en la nube pública. Van migrando hacia ella, pero hay impedimentos técnicos que tienen que solucionarse antes de migrar los datos al cloud.
P.: ¿El auge del cloud llevará al surgimiento de nuevos perfiles profesionales?
R.: Seguro. Es necesario adaptar el software a otros entornos más económicos y de mayor calidad, con un menor coste. Hay que reescribir toda esta tecnología. Y hay que empezar desde pequeños, que hay muchos puestos de trabajo vacantes.