Airbnb crea una herramienta para compartir con Hacienda los ingresos obtenidos por los caseros
La compañía estadounidense está a punto de presentar una plataforma de uso obligatorio para los anunciantes de viviendas. Hasta ahora, la empresa se había negado a proporcionar datos de sus clientes al considerar que era un mero intermediador.
Airbnb y Hacienda están a punto de darse la mano. El grupo estadounidense planea presentar una herramienta que recogerá todos los ingresos obtenidos por los caseros que alquilan sus viviendas a través de la plataforma y cuya información compartirá con el fisco. Se trata de una medida que todos los clientes estarán obligados a cumplimentar, informa Cinco Días.
Desde Airbnb no han confirmado ni desmentido esta información. La compañía se había negado hasta ahora a proporcionar datos de sus clientes, puesto que consideraba que era un mero intermediador entre la oferta y la demanda. Este cambio de opinión se produce en un contexto de colaboración de la plataforma con los organismos fiscales de otros países.
En Dinamarca, la empresa de alquiler turístico cede al fisco los datos fiscales de los propietarios a cambio de que estos puedan beneficiarse de exenciones o reducciones en lo que tributen por las ganancias obtenidas por el alquiler de su vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf).
Airbnb obligará a los propietarios a cumplimentar esta medida para anunciarse en la plataforma
En España, Hacienda también solicita los siguientes datos: identificación del titular de la vivienda, identificación del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (en caso de que sea distinta del titular de la vivienda) y la identificación de las personas o entidades cesionarias.
Los intermediarios, por su parte, deben incluir en sus declaraciones la identificación del inmueble objeto de cesión, la referencia catastral del inmueble en cuestión y el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos. También debe figurar el importe percibido por el titular cedente del derecho y el número de contrato por el que el declarante intermedia la cesión de la vivienda.