Airbnb negocia ceder datos fiscales de sus clientes a cambio de beneficios en el Irpf en Dinamarca
La compañía de alquiler turístico transferiría al fisco danés la información de sus propietarios a cambio de exenciones o reducciones en lo que tributen por los beneficios obtenidos por el alquiler de su vivienda.
Airbnb da una vuelta de tuerca a la relación con sus clientes. La empresa de alquiler turístico negocia ceder al fisco de Dinamarca los datos fiscales de los propietarios a cambio de que estos puedan beneficiarse de exenciones o reducciones en lo que tributen por las ganancias obtenidas por el alquiler de su vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf).
El acuerdo, que aún debe superar el trámite parlamentario necesario para su ratificación, podría resultar en un escenario al que se unirían otras plataformas de alojamiento, como Home Away o Booking, recoge Cinco Días. Airbnb está abierta a alcanzar pactos de este tipo en todos los países en los que opera.
En España, la compañía de origen estadounidense está obligada a presentar sus datos fiscales desde el tercer trimestre de este año. Hacienda solicita los siguientes datos: identificación del titular de la vivienda, identificación del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (en caso de que sea distinta del titular de la vivienda) y la identificación de las personas o entidades cesionarias.
Los intermediarios, por su parte, deben incluir en sus declaraciones la identificación del inmueble objeto de cesión, la referencia catastral del inmueble en cuestión y el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos. También debe figurar el importe percibido por el titular cedente del derecho y el número de contrato por el que el declarante intermedia la cesión de la vivienda.