Hacienda obligará a Airbnb a declarar todos los detalles de sus alquileres

EntornoAirbnb

Hacienda obligará a Airbnb a declarar todos los detalles de sus alquileres

El Consejo de Ministros ha aprobado una norma que forzará a empresas como Airbnb, HomeAway o Wimdu a presentar informes periódicos para declarar detalladamente su actividad.

Descripción

Las plataformas de alquiler turístico, a examen. Airbnb, HomeAway o Wimdu estarán obligadas a enviar a la Agencia Tributaria la información relativa a los propietarios de las viviendas o habitaciones arrendadas, los clientes y el importe pagado. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes como medida de prevención ante el fraude fiscal.

La entrada en vigor de la norma está prevista para el próximo julio y conllevará también la obligación de presentar informes periódicos, con el objetivo de que declaren “con más detalle” su actividad.

Principalmente, la información tendrá que recoger la identificación del titular de la vivienda, la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda y la de las personas o entidades cesionarias. Además, deberá aportarse la identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral, la durabilidad del arrendamiento y el importe percibido por el titular cedente del derecho.

Hacienda comenzó a elaborar el proyecto de decreto el pasado julio, anunciado en el mercado de las actuaciones que la Agencia Tributaria viene realizando en los últimos años para reforzar la vigilancia sobre el alquiler vacacional.

Las plataformas de alquiler turístico no están exentas de polémica. Este mes, Airbnb y Tripadvisor fueron expedientadas por el Gobierno autonómico de las Islas Baleares por ofertar pisos de alquiler turístico presuntamente ilegales. Una situación similar se vivió en Barcelona, donde Airbnb retiró 2.500 anuncios de pisos en plena batalla contra los anuncios ilícitos.