Airbnb hace las maletas en Paseo de Gracia y traslada su sede en Barcelona

EmpresaAirbnb

Airbnb hace las maletas en Paseo de Gracia y traslada su sede en Barcelona

La compañía estadounidense estrena nuevas oficinas en el número 2 de la calle Casanova (Ronda Sant Antoni), en el mismo edificio en cuyos bajos se encuentra ubicada la macrotienda de Worten.

Descripción

Airbnb hace las maletas en Barcelona. La compañía estadounidense, que aterrizó en el mercado español con su primera sede en pleno Paseo de Gracia en 2012, ha decidido estrenar nuevas oficinas en la capital catalana. Según ha podido confirmar Kippel01, la empresa ha abandonado el eje del lujo de Barcelona y se ha mudado a Ronda de Sant Antoni.

“Revisamos regularmente la ubicación de nuestras oficinas en todo el mundo, con el fin de asegurar que responden a las necesidades de nuestro negocio”, han asegurado fuentes de la empresa a Kippel01 en relación al traslado de sus oficinas.

Las nuevas oficinas de Airbnb, cuyo negocio en España está capitaneado por Arnaldo Muñoz, se ubican en el número 2 de la calle Casanova. Se trata del mismo edificio en cuyos bajos se instaló la tienda de electrónica Worten en 2015, un establecimiento de más de 1.300 metros cuadrados totalmente remodelado. Las antiguas oficinas de Airbnb, que estaban ubicadas en el número 6 de Paseo de Gracia, ya están buscando un nuevo inquilino.

En paralelo al cambio de domicilio social, la compañía ha decidido actualizar en su consejo de administración en España, procediendo a la revocación de Yana Sarkisova, abogada, y Kay Kuehne, que ejerció como director ejecutivo de Airbnb para España y Portugal entre 2011 y 2012.

Airbnb aterrizó en España en 2012 y, desde entonces, ha lidiado en varias ocasiones con problemas con el Ayuntamiento de Barcelona. En su último encuentro con el consistorio catalán, la compañía estadounidense anunció un plan de medidas restrictivas para reducir la aglomeración de turistas en zonas como el distrito de Ciutat Vella, una de las áreas de la capital catalana más afectadas por el alquiler turístico.

El negocio de Airbnb en España, por otra parte, sigue siendo una incógnita, dado que la empresa concentra el grueso de su facturación en Irlanda. Teniendo esto en cuenta, las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil señalan que el grupo estadounidense registró unas ventas de 2,62 millones de euros en el ejercicio 2015 y un beneficio neto de 108.000 euros.

El cambio de oficinas de Airbnb en España coincide con una intensa actividad en el ámbito global. Recientemente, la compañía estadounidense ha conseguido luz verde de Japón, que ha decidido legalizar la actividad de este tipo de plataformas. De ahora en adelante, Airbnb podrá operar en el mercado asiático bajo la condición de que los propietarios privados tendrán un límite de 180 noches al año para alquilar sus propiedades.

Otro de los movimientos de Airbnb en el mercado asiático ha sido cambiar su nombre a Aibingyi para seducir al cliente chino y coger fuerzas en un mercado con un gran poder de atracción para los turistas internacionales. En paralelo a su expansión por el continente asiático, la compañía estadounidense anunció el pasado marzo que estaba buscando un nuevo directivo para dar apoyo a Brian Chesky, cofundador y consejero delegado del grupo, para ayudarle en la gestión diaria de la plataforma.