Alibaba saca la artillería pesada en el 'Singles' Day' para superar los 20.000 millones de euros
La compañía capitaneada por Jack Ma espera romper todos los registros en una nueva jornada de su día comercial estrella, con el que el año pasado anotó 120.700 millones de yuanes (16.300 millones de euros).
Alibaba está en vísperas de volver sacudir el mercado. El gigante chino del ecommerce ya tiene todo listo para iniciar un nueva jornada anual del Singles’ Day, el icónico día comercial con el que la empresa se ha habituado a batir récord año tras año. El pasado año no fue una excepción: la compañía se superó a sí misma, generando 120.700 millones de yuanes (16.300 millones de euros) en ventas, y en 2017 confía en repetir la jugada con una previsión de 158.000 millones de yuanes (20.457 millones de euros), un 30,9% más.
Para este año, la empresa ha decidido armarse con 600.000 tiendas de conveniencia para repartir los miles de millones de paquetes que espera comercializar en toda China. Los equipos de la compañía se han desplegado por todo el territorio para preparar los puntos de venta y actualizar los sistemas para hacer un mejor seguimiento del inventario.
En Alibaba tienen claro que nada puede fallar en una jornada en la que el coloso asiático genera casi lo mismo que todo el comercio electrónico en España en un año. En 2016, las ventas de ecommerce alcanzaron 24.185 millones de euros en el país, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
Alibaba prevé facturar más de 20.457 millones de euros en el ‘Singles’ Day’
Las jornadas con descuentos en el terreno online han brotado en el calendario comercial de forma que la mayoría de los grandes retailers consideran igual de relevantes las citas tradicionales, como el Día de la Madre o el Día del Padre, que las jornadas proyectadas por los pure players. Las campanas de Navidad ahora suenan cuando lo dictan Alibaba con el Singles’ Day y Amazon con el Black Friday y el Cyber Monday.
¿Dónde están los orígenes del Singles’ Day? Esta jornada es el antagonista de San Valentín y comenzó a celebrarse en China el 11 de noviembre de 1993. Se originó a través de un movimiento universitario para festejar la soltería, pero ganó popularidad hasta convertirse en una fecha comercial que las empresas aprovechaban para lanzar descuentos y liquidar productos.
En 2009, el gigante de Jack Ma apareció pisando fuerte y registró el nombre de Singles’ Day para crear su propia campaña comercial, en la que instaba a todo el mundo a hacerse un regalo a sí mismo. La máquina de hacer billetes de Alibaba comenzó a imprimir y el 11 de noviembre, hasta entonces una fecha más en el calendario occidental, se convirtió en la jornada estrella del comercio electrónico.
China se ha convertido en la cuna de algunas de las fechas comerciales más destacadas del comercio digital
Y no es que en China estén precisamente en contra de la celebración del amor. En este caso, la cultura china tiene una jornada distinta a la del calendario occidental para celebrar su día de San Valentín, el Qixi. Se realiza el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, por lo que cada año cae en una fecha diferente. En 2017, el Qixi se celebró el pasado 28 de agosto y se ha convertido en otro de los días señalados para el comercio digital chino. En este aspecto, China se ha convertido en la cuna de algunas de las jornadas más relevantes del ecommerce y lo ha logrado de forma acelerada, aunque efectiva.
China, en la primera división del comercio online
Actualmente, China tiene más actividad en ecommerce que cualquier otro país en el mundo. De acuerdo con el China’s National Bureau of Statistics, los consumidores chinos se gastaron 750.000 millones de dólares (644.304 millones de euros) en compras online en 2016, más que Estados Unidos y Reino Unido juntos.
Cuando Amazon vio la luz en 1994 y el business to consumer comenzó a disrumpir el negocio comercial en Estados Unidos en la década de los noventa, tanto los retailers como los compradores dieron un golpe de timón a sus hábitos de consumo. Por el contrario, el retail físico en China aún no estaba en pleno desarrollo. El país asiático dormitaba durante el contexto en el que el ecommerce se impuso en Occidente.
El 74% de las compras online en China se realizarán a través del ‘smartphone’ en 2020, según BCG
Sin embargo, durante la última década China ha acelerado su economía y su industrialización, desatando en los últimos años todo su potencial e irrumpiendo en el mercado tecnológico mundial después de haberse saltado varias clases. De cara al próximo lustro, la consultoría The Boston Consulting Group (BCG) señala que la industria digital china crecerá un 20% anual, el doble de rápido que en Estados Unidos y Reino Unido. Este crecimiento no se verá impulsado sólo por un aumento del gasto individual, sino también por la adhesión de cientos de millones de nuevos consumidores, muchos de ciudades más pequeñas y áreas rurales, que aún no se han conectado a la tecnología.
El comercio de la telefonía móvil ha sido uno a los que más rápido ha evolucionado en el país, cuyos fabricantes (como Huawei o Xiaomi) no han tardado en internacionalizar productos de alta gama. De hecho, la mayoría de los consumidores chinos se saltaron la época de los primeros ordenadores para particulares, pasando directamente al smartphone.
En este aspecto, se entiende la razón por la que los móviles con pantallas de mayor pulgaje tuvieron una mayor acogida en el mercado chino respecto a los países occidentales. De acuerdo con las estimaciones de BCG, las compras online realizadas con smartphones representarán el 74% del ecommerce total en China en 2020. En Estados Unidos, primera potencia mundial, las compras a través del móvil coparán el 46% del total.