Apple devuelve a Irlanda 14.300 millones de euros de ayudas fiscales ilegales

EmpresaApple

Apple devuelve a Irlanda 14.300 millones de euros de ayudas fiscales ilegales

La empresa tecnológica ha pagado 13.100 millones de euros en concepto de los favores recibidos y otros 1.200 millones de euros adicionales de intereses.

Descripción

Apple cumple con lo prometido. La compañía estadounidense ha completado la devolución de las ayudas fiscales ilegales que recibió en Irlanda y que accedió a pagar a finales del año pasado. En total, la tecnológica ha devuelto 14.300 millones de euros: 13.100 millones en concepto de ayudas recibidas y otros 1.200 millones adicionales de intereses.

Así lo ha confirmado el ministro de Finanzas, Gasto Público y Reforma de Irlanda, Paschal Donohe, quien ha señalado que la recuperación del dinero está en línea con las previsiones del Ejecutivo del país. Este último se comprometió a recobrar el importe para el tercer trimestre de este año.

“La recuperación de las ayudas demuestra que la intención del Gobierno siempre ha sido cumplir con sus obligaciones legales”, ha asegurado el Ministerio. Irlanda no acepta el análisis de la Comisión Europea sobre que las ayudas concedidas a Apple fueran ilegales, por lo que se ha reafirmado en el recurso presentado ante la justicia europea.

Apple e Irlanda acordaron los términos de su acuerdo fiscal en 1991, el cual le ha permitido a la empresa estadounidense reducir significativamente el pago de impuestos de sus filiales en Europa entre 2003 y 2014. En verano de 2016, la Comisión Europea solicitó a Apple que pagara los impuestos pendientes y le puso como plazo hasta principios de enero de 2017 para que empezara a recaudar el dinero.

Un año después, ni Irlanda ni la empresa estadounidense habían realizado ningún movimiento al respecto. De hecho, ambos optaron por recurrir la sentencia de la Comisión, aunque ello no dejó en suspenso la obligación del país de recuperar el dinero.