Deliveroo y Glovo: más de media docena de inspecciones nuevas en España

EmpresaDeliveroo

Deliveroo y Glovo: más de media docena de inspecciones nuevas en España

Los trabajadores de ambas empresas afrontan inspecciones de trabajo en Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Alicante y Gijón. Stuart y Uber Eats serían las próximas empresas de este sector en ser investigadas.

Descripción

Deliveroo y Glovo, cada vez más presionadas. Las plataformas digitales dedicadas al reparto de comida a domicilio afrontan un capítulo convulso. La Inspección de Trabajo, después de haber reflejado en dos expedientes que dichas empresas realizan contrataciones fraudulentas, ha abierto más de media docena de inspecciones nuevas por toda España, recoge ElEconomista.

Los inspectores están solicitando documentación y reuniéndose con los trabajadores de Deliveroo y Glovo en ciudades como Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, A Coruña, Alicante y Gijón. Stuart y Uber Eats podrían ser las próximas empresas en ser investigadas después de que los sindicatos hayan interpuesto denuncias contras ellas.

Según la Inspección de Trabajo de Madrid, los repartidores de plataformas como Deliveroo son falsos autónomos y, por tanto, asalariados, por lo que la compañía debería darles de alta en la Seguridad Social y no descargar ese coste en los trabajadores.

Los inspectores están reclamado a los repartidores, entre otras cosas, los contratos suscritos con Roodfoods Spain, que es la sociedad que está detrás de Deliveroo, así como las facturas emitidas a la misma y una relación de todos los trabajados realizados como autónomos desde 2015. Según una misiva enviada en nombre del Ministerio de Empleo, si los trabajadores no colaboran pueden incurrir en un “acto de obstrucción”, sancionable con una multa  de 6.250 euros.