El fundador de Jazztel entra en el capital de Reclamador a través de una ronda de 1,5 millones
La empresa española ha abierto su capital a Martin Varsavsky, quien ha participado en la operación a través de su vehículo inversor Vas Ventures y el grupo Axel Springer. Faraday Venture Partners ha liderado la ronda de financiación.
Reclamador gana músculo con uno de los hombres fuertes de la industria de las telecos en España. La start up, especialista en la gestión de demandas de consumidores, ha cerrado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros y ha abierto su capital a Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, quien ha participado en la operación a través de su vehículo inversor Vas Ventures y el grupo alemán Axel Springer.
Así lo ha confirmado Pablo Rabanal, fundador y consejero delegado de Reclamador, a Kippel01. “Lo que perseguimos con esta ronda es ser más sólidos financieramente y fortalecer nuestros negocios”, ha indicado el directivo. Varsavsky se une al proyecto como accionista, mientras que Faraday Venture Partners, que ha liderado la ronda, y Cabiedes&Partners refuerzan su posición en el accionariado.
La ampliación de capital también ha contado con la participación de otros socios, como Salvador García Andrés (cofundador de Ebury), y directivos de la compañía como Álvaro Azcárraga, Ignacio Martín de Andrés, Ramiro Salamanca y Mateo del Río. La operación no ha supuesto la salida de ninguno de los socios.
Reclamador ha contado con la participación de Faraday Venture y Cabiedes en su última ronda
La legaltech aprovechará el espaldarazo financiero para desarrollar nuevas funcionalidades digitales que mejoren los procesos legales, así como para reforzar su estrategia comercial con el objetivo de incrementar el número de usuarios. Actualmente acumula más de 160.000 clientes desde que inició su actividad y más de 95 millones de euros reclamados en nombre de estos.
La ronda de financiación que acaba de cerrar Reclamador es la segunda que realiza desde su fundación en 2012. La empresa realizó una ronda inicial en 2013 de algo más de 600.000 euros, liderada por el fondo Cabiedes&Partners, la red de inversiones Faraday, el fondo Making Ideas Bussines, François Derbaix (Indexa Capital), Semilla Expiga y Tegsa.
Rabanal ha explicado que Reclamador se basa en dos métricas para calcular su cifra de negocio. “Una es la facturación, que es la comisión sobre los casos que resolvemos-ha señalado el directivo-; si reclamamos un retraso por mil euros, nuestros ingresos se basarían sobre la comisión de esos mil euros, que suele ir desde un 10% a un 25%”.
Reclamador prevé ingresar 4,5 millones de euros a cierre de 2018
La start up obtuvo unos ingresos de 3,3 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que representa un crecimiento del 57% respecto al año anterior, cuando su cifra de negocio se situó en 2,1 millones de euros. Rabanal ha asegurado que Reclamador prevé facturar 4,5 millones de euros a cierre de este año. La empresa también incrementó su resultado de explotación (ebitda) en 2017, pasando de 62.000 euros en 2016 a 507.361 euros el año pasado.
La segunda métrica se basa sobre los reclamos que están en espera. “Los juzgados en España tardan una media de dos años en resolver los casos”, ha apuntado Rabanal. A cierre de 2017, la empresa mantenía once millones y medio de euros de pleitos por resolver. A cierre de 2018, Reclamador estima duplicar esta cifra, hasta 25 millones de euros.
En 2017, Reclamador gestionó un total de 35.000 reclamaciones, el 60% de ellas en el sector de las aerolíneas, seguido de las reclamaciones a bancos, las plusvalías municipales, los accidentes, los incidentes laborales y las negligencias.
¿De dónde nace Reclamador?
Rabanal, licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Pontifica Comillas, fue director general entre 2002 y 2004 de la distribuidora y productora de cine y televisión Esicma. Posteriormente, estuvo al frente del brazo de retail de la casa de apuestas Bwin durante tres años. El directivo también es inversor en la start up Exovite y miembro del consejo de la Association of Passenger Rights Advocates (Apra).
Para la fundación de Reclamador, Rabanal invirtió 40.000 euros que fueron destinados a crear la página web y a la formación del equipo de cuatro personas con el que empezó a captar y gestionar clientes. El proyecto se presentó en la edición del Campus SeedRocket 2012, cuyos mentores decidieron otorgar a Reclamador el primer premio del evento e invertir 100.000 euros en 2013.
Actualmente, Reclamador dispone de una plantilla de 110 personas en una oficina de mil metros cuadrados en Madrid. La start up abrió a finales del pasado año un “local de captación”, según Rabanal, que sirve como punto físico para que los clientes puedan solicitar sus reclamaciones.
El fundador y consejero delegado de Reclamador ha asegurado que la empresa no tiene planes de salir al extranjero. “La ley procesal de cada país es muy diferente –ha explicado Rabanal-; tiene mucho más sentido buscar sinergias dentro de unos recursos legales que ya se tienen y se conocen que ir a otro país a tratar de entender otro sistema”.