El tren supersónico de Hyperloop abre filial en España

EmpresaInteligencia artificial

El tren supersónico de Hyperloop abre filial en España

Hyperloop Transportation Technologies, dedicada al desarrollo de un sistema de transporte a través de tubos que puede alcanzar los 1.200 kilómetros por hora, abre una subsidiaria en el país para llevar a cabo varios proyectos de inteligencia artificial.

Descripción

El sueño de Elon Musk aterriza en España. La compañía estadounidense Hyperloop Transportation Technologies, dedicada al desarrollo de un sistema de transporte de alta velocidad capaz de unir Barcelona y Madrid en apenas treinta minutos a través de un tubo, acaba de constituir filial en territorio español.

“Estamos contratando a algunas personas para algunos proyectos de inteligencia artificial”, ha explicado Andrés De Leon, director de operaciones de Hyperloop Transportation Technologies, a Kippel01. El directivo es el administrador único de la sociedad española, que fue constituida el pasado 9 de enero.

De León cuenta con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas. El directivo español, MBA en Derecho por IE Business School, inició su trayectoria laboral como director financiero adjunto en Grupo Terratest antes de ejercer como director general en Grupo Hergom durante doce años.

Posteriormente, De León accedió al cargo de consejero delegado de la compañía de ingeniería NM Group. En 2015, el ejecutivo se unió al equipo de JumpStarter y conoció a Dirk Ahlborn, actual consejero delegado de Hyperloop Transportation Technologies. Ese mismo año, De León accedió al cargo de director de operaciones del grupo estadounidense.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el grupo estadounidense ha constituido la sociedad Hyperloop Spain, que tiene como objeto social “la investigación y desarrollo en ciencias experimentales y técnicas, especialmente en ingeniera y tecnología”. El socio único de la sociedad, que inicia su actividad con un capital de 3.000 euros, es Hyperloop Transportation Technologies. La filial tiene su domicilio social en el número 64 de la calle Hermosilla (Madrid).

La constitución de la nueva sociedad de Hyperloop Transportation Technologies en España se enmarca en sus recientes pasos en el continente. El pasado lunes, el grupo estadounidense anunció que uno de sus proyectos primordiales era conectar Austria, República Checa y Eslovaquia con uno de sus trenes. La compañía está convirtiendo uno de los sueños de Elon Musk, dueño de Tesla, en realidad.

En su día, Musk ideó el transporte del futuro: un sistema más rápido que el tren bala (que alcanza una velocidad de 500 kilómetros por hora) formado por cápsulas que viajan a través de un tubo mediante levitación magnética y que puede alcanzar una velocidad de 1.200 kilómetros por hora. El sueño de Musk provocó el nacimiento de dos nuevas compañías: Hyperloop Transportation Technologies, fundada en 2013; y Hyperloop One, que vio la luz un año después.

Dirk Ahlborn y Bibop G. Gresta fueron los artífices de Hyperloop Transportation Technologies. El primer directivo es uno de los fundadores de la incubadora JumpStarter, y el segundo es experto en finanzas, transportes y medios. Ambos ejecutivos se encuentran al frente de un equipo de más de seiscientos ingenieros repartidos en más de cuarenta países.

Tesla, SpaceX, Cisco, Google, Airbus, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Mercedes Benz o Robotics son solo algunas de las compañías en las que trabajan los ingenieros que se dedican, a tiempo parcial, al desarrollo del proyecto y que obtienen, a cambio, una participación de la empresa.

Tan sólo tres años después de su fundación, la compañía ya ha conseguido firmar uno de sus grandes acuerdos en Europa e instalar su sede principal en Francia. La ciudad elegida para la instalación de esta infraestructura ha sido Toulose, donde la empresa abrirá una base de 3.000 metros cuadrados de superficie cerca del aeropuerto de Francazal.

Una vez los preparativos ya se han puesto en marcha, la fecha oficial en la que el transporte de  Hyperloop Transportation Technologies podría estar operativo oscila entre 2018 y 2019. Según las declaraciones que hizo en su día Ahlborn, la compañía ya cuenta con la tecnología necesaria para dar el pistoletazo de salida al nuevo sistema de transporte, pero queda mucho trabajo con las licencias y la construcción.

El pasado diciembre, el grupo estadounidense consiguió recaudar alrededor de 130 millones de dólares de capital privado, una aportación de capital en la que participaron el fondo EdgeWater Investments, la consultora Atkins, la firma de realidad aumentada y virtual Reflekt Gmbh, Leybold Gmbh o Carbures Europe.

Carbures es, precisamente, la última empresa española que ha colaborado con Hyperloop Transportation Technologies. La semana pasada, el grupo cerró un acuerdo para encargarse de la construcción de cinco cápsulas para el sistema de transporte por un importe de 4,6 millones de euros.