Ericsson: cuenta atrás para el primer asalto del ERE en el Tribunal Supremo
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo se reunirá el próximo 12 de diciembre en Madrid para valorar si aprueba o desestima el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 292 trabajadores del grupo sueco.
Comienza la cuenta atrás para el que el Tribunal Supremo valore si el último expediente de regulación de empleo (ERE) de Ericsson es válido o inválido. El próximo 12 de diciembre, la Sala de lo Social del Supremo reunirá a todos sus magistrados en Madrid para debatir si el ERE es nulo o no, según han confirmado fuentes sindicales a Kippel01.
El último ERE de Ericsson, cuyo afectación asciende a 292 personas, lleva cola. Tras varios meses de negociaciones entre el comité de empresa y las fuerzas sindicales, los representantes de STC y CGT decidieron llevar el caso ante los Tribunales. UGT y CCOO reconocieron la existencia de causas objetivas para la reestructuración y se abstuvieron de llevar el ERE ante la justicia.
El pasado marzo, en un juicio de más de cinco horas, tanto STC como CGT solicitaron ante la Audiencia Nacional que se anulara el ERE al considerar que Ericsson no había presentado toda la documentación necesaria para evaluar la salud económica del grupo, entre otras alegaciones. Un mes después, la Audiencia Nacional desestimó la demanda con dos votos a favor y uno en contra.
La Sala de lo Social del Supremo se reunirá el próximo 12 de diciembre para decidir sobre el ERE de Ericsson
Fue precisamente este voto particular a favor de la anulación del ERE el que abrió las puertas a STC a presentar un recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Nacional. Según este, se debería haber declarado “la nulidad de los despidos reconociendo el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación a su puesto de trabajo”. Entre los motivos que argumentaba la magistrada destacan que Ericsson no aportara el Master File (necesario para constatar si las transferencias se hacían o no a precios de mercado) y la composición de la mesa de negociación.
La cuenta atrás para que el Supremo decida sobre esta cuestión, por tanto, ya ha empezado. “Estima la Sala que, dadas las circunstancias de la cuestión jurídica planteada y su trascendencia, procede su debate por la Sala en Pleno, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -indica el órgano judicial-; a tal efecto, para su celebración, se señala el día 12 de diciembre de 2018, convocándose a todos los magistrados de la Sala”.
Fuentes sindicales de STC esperan que la anulación de este ERE ponga fin a los continuados expedientes de regulación de empleo que el grupo ha aplicado en España en los últimos años. La compañía sueca presentó su último ERE en España el pasado 11 de octubre. El primero, entre 1998 y 2002, se saldó con alrededor de 1.200 despidos. Seis años después, el grupo volvió a recurrir a esta medida, que afectó a 200 empleados en 2008 y, dos años después, a 332 trabajadores.
El grupo sueco encadena ya varios ERE en el mercado español
La reestructuración no finalizó aquí: la compañía sueca volvió a presentar un ERE que afectó a 240 empleados en 2013, a 250 en 2015 y a 350 asalariados en 2016, según los datos de STC. Tras la negociación con las centrales sindicales, el número de afectados acabó por reducirse en muchas ocasiones.
A finales de diciembre, Arun Bansal, director de Ericsson para Europa y Latinoamérica, aseguró en declaraciones a Europa Press que no se producirá otro expediente de regulación de empleo en España en 2018 y 2019 siempre que el plan financiero de la empresa se mantenga. El grupo estima que sus actuales inversiones en tecnología y la evolución del mercado no deberían afectar a su negocio en los próximos años, aunque Bansal advirtió que si la disrupción tecnológica se acelera tendrán que “tomar medidas”.