Euskaltel cierra la compra de Telecable por cerca de 700 millones de euros

EmpresaEuskaltel

Euskaltel cierra la compra de Telecable por cerca de 700 millones de euros

La operación de compra se salda con una combinación de efectivo y acciones: Euskaltel pagará 440,5 millones de euros a Zegona, 186 millones en efectivo y el resto en participaciones. El grupo británico, por su parte, tomará el control del 15% del operador.

Descripción

Euskaltel pone punto y final a la compra de Telecable. Tras meses de negociaciones, el operador vasco ha cerrado la operación de compra de la asturiana Telecable (propiedad de Zegona) por 701 millones de euros. De esta forma, el mercado de las principales telecos de España suma un nuevo operador, más pequeño que MásMóvil pero más rentable.

Tal y como ha informado Euskaltel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), la operación de compra se salda con una combinación de efectivo y acciones: Euskaltel pagará 440,5 millones de euros a Zegona, 186 millones de los cuales serán en efectivo y el resto en acciones. De esta forma, el grupo británico tomará el control del 15% del operador vasco.

La entrada de Zegona en el capital de Euskaltel diluirá a los accionistas actuales, de forma que Kutxabank, inversor principal de la teleco, pasará de controlar el 25,85% al 21%. Corporación Financiera Alba, por su parte, se quedará con una participación del 9%, frente al 10% que poseía antes de la operación.

A los 440,5 millones que obtendrá Zegona hay que sumarle la refinanciación de 245 millones de deuda que tiene Telecable, lo que asciende a un montante de 686 millones de euros. A esta cifra también hay que sumarla un pago adicional potencial en función del comportamiento futuro de Telecable, que como máximo sería de 15 millones de euros. Por tanto, el precio total de la transacción alcanzaría 701 millones de euros.

En verano de 2015, Zegona adquirió Telecable al fondo de capital riesgo Carlyle por 640 millones de euros (unos 456 millones de libras en ese momento). Ahora, la devaluación de la libra esterlina permitirá al grupo británico obtener una plusvalía importante, dado que los 700 millones de euros equivaldrían a unos 594 millones de libras.

El importe total supone una valoración de 10,5 veces EV/ebitda de 016 antes de las sinergias, y de 8,5 veces después de las sinergias. El cierre de la operación está previsto durante el tercer trimestre del año, después de recibir luz verde por parte de los reguladores.

Tras el cierre de la operación, el principal objetivo del operador de telecomunicaciones será consolidar su crecimiento en el norte de España, afianzando su presencia en mercados como Cantabria, Navarra, La Rioja y León. En la actualidad, tanto Euskaltel como Telecable se encuentran limitadas a sus propias regiones, sin un proyecto concreto de crecimiento.