Google mantiene conversaciones con Tencent para llevar a China su negocio ‘cloud’
El gigante de las búsquedas por Internet quiere regresar al mercado chino y negocia con algunas empresas locales la posibilidad de ofrecer sus servicios en la nube en el territorio.
Google continúa sentando las bases para su regreso a China. El grupo de Mountain View está en conversaciones con el gigante Tencent, Inspur Group y otras compañías chinas para ofrecer sus servicios cloud en el territorio. Las negociaciones comenzaron a principios de este año y Google ya ha estrechado el cerco a unas pocas compañías, de acuerdo con Bloomberg.
El objetivo de Google es ejecutar en China sus servicios basados en la nube, como Drive y Docs, a través de los centros de datos y servidores nacionales de proveedores chinos, de forma similar a como otras empresas estadounidenses dedicadas al cloud operan en este mercado.
En ese sentido, el Gobierno chino obliga a que las compañías de Internet almacenen la información digital en el país. Google no dispone de centros de datos propios en la zona, por lo que las alianzas con los actores locales se antojan necesarias para la compañía si quiere desembarcar allí.
Google no dispone de centros de datos en China, por lo que depende de proveedores locales
La tensión comercial entre China y Estados Unidos se ha convertido en un obstáculo para el grupo a la hora de realizar este movimiento. De hecho, fuentes cercanas a las negociaciones no tienen claro que los planes de Google continúen hacia adelante según avance el pulso entre ambas economías.
No obstante, Google considera el mercado chino un destino muy apetecible dado el constante crecimiento de su industria digital y de los ingresos publicitarios resultantes. La empresa está dispuesta a crear una versión censurada de su buscador que le permita sortear el bloqueo del gran cortafuegos chino, cumpliendo así con las restricciones que establece el régimen del Partido Comunista de Xi Jinping.