Google recurre la sanción histórica impuesta por la UE por vulnerar las normas de competencia

EmpresaGoogle

Google recurre la sanción histórica impuesta por la UE por vulnerar las normas de competencia

La compañía estadounidense ha presentado un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros que Bruselas le impuso el pasado julio. El grupo no ha pedido ni pedirá medidas cautelares para que se suspenda la resolución europea.

Descripción

Google responde a la multa millonaria de la Unión Europea (UE). El grupo estadounidense ha decidido presentar un recurso de apelación contra la sanción que le impuso Bruselas en julio, cuyo montante ascendió a 4.343 millones de euros. La Comisión Europea multó al gigante estadounidense por abuso de posición dominante a través de Android.

La empresa estadounidense no ha pedido ni pedirá medidas cautelares para que se suspenda la resolución europea, apuntan fuentes de Google a EFE. De momento, el grupo ha presentado su apelación a la decisión de la Comisión Europea sobre Android en el Tribunal General de la Unión Europea.

En julio, la UE decidió sancionar a Google por considerar que había abusado de su posición dominante en el mercado desde 2011 a través del sistema operativo Android, presente en cerca del 80% de los smartphones del mundo. Las autoridades antimonopolio aseguraban que Google obligada a los fabricantes a preinstalar Google Search, Google Chrome y Google Play en los dispositivos.

Además de la sanción, el gigante de las búsquedas por Internet deberá acabar con dicha práctica antes de que finalice este mes si no quiere quedar expuesto a una multa adicional del 5% de sus ingresos diarios por cada día que pase sin cumplirlo.

La sanción impuesta a Google por parte de Bruselas en verano supera con creces la establecida por la UE en 2017, cuando sancionó al grupo con 2.424 millones de euros también por abuso de posición dominante. Entonces, la razón recayó sobre Google Shopping: la empresa fue acusada de favorecer a su sistema de comparación de precios en detrimento de sus rivales.