Huawei, en la diana: EEUU pide a las ‘telecos’ que no compren equipos al fabricante chino
El Gobierno estadounidense está intentando convencer a los proveedores de servicios inalámbricos e Internet en países aliados para que no se equipen con maquinaria de la empresa asiática.
Huawei, en la diana del Gobierno de Donald Trump. El Ejecutivo estadounidense está tratando de convencer a los ejecutivos de telecomunicaciones en países aliados donde los equipos de Huawei tienen un amplio uso para que dejen de equiparse con las soluciones de la compañía china. Desde Estados Unidos consideran que la utilización de estos equipos conlleva riesgos de ciberseguridad.
Líderes de agencias de inteligencia y otros funcionarios creen que Huawei mantiene deudas con el Gobierno chino o el Partido Comunista, lo que incrementa el riesgo de espionaje, recoge The Wall Street Journal. En ese sentido, Washington considera aumentar la ayuda financiera para el desarrollo de telecomunicaciones en los países que rechazan los equipos fabricados en China.
El temor de Estados Unidos también se basa en que aquellos territorios que albergan bases militares estadounidenses, como Alemania, Italia y Japón, hagan uso de equipos de telecomunicaciones chinos. El pasado agosto, Australia dio muestra de su escepticismo hacia Huawei vetándola de participar en la red nacional de 5G.
Estados Unidos trae de cabeza a los proveedores de servicios inalámbricos e Internet de origen chino. En abril, el Gobierno de Trump decidió sancionar a ZTE tras descubrir que había vulnerado la prohibición de enviar productos desde el país a Irán y Corea del Norte. El veto obligó al fabricante asiático a paralizar una gran parte de sus operaciones, dado que la mayoría de sus proveedores eran estadounidenses.