La justicia de Reino Unido da la razón a Deliveroo y considera autónomos a sus ‘riders’
El grupo celebra la resolución del Comité Central de Arbitraje de Reino Unido, que permite a los riders de la compañía mantener su modelo de colaboración y la posibilidad de que trabajen para varias compañías a la vez.
Deliveroo se lleva el gato al agua. El Comité Central de Arbitraje de Reino Unido ha avalado a los riders que colaboran con la compañía de reparto como autónomos. Esta sentencia confirma el modelo de colaboración acordado entre Deliveroo y los ciclistas, lo que les permite trabajar para múltiples empresas al mismo tiempo.
Dan Warne, director general de la compañía para el Reino Unido e Irlanda, ha declarado que se trata de “una victoria para todos los riders que nos han dicho que la flexibilidad es lo que más valoran de trabajar con Deliveroo”. En este aspecto, el directivo ha asegurado que para sus ciclistas “es vital ser sus propios jefes y tener libertad de elegir cuándo y dónde trabajar”.
“Celebramos la decisión del Comité”, ha afirmado Warne, quien considera clave para sus colaboradores el que puedan operar para otras compañías de mensajería al mismo tiempo. En España, los riders han reivindicado durante este verano unas condiciones de trabajo que redujeran la inseguridad laboral y se han producido varias huelgas en diferentes ciudades para ello.
Esta sentencia de Reino Unido habría sido la deseada por otras empresas dedicadas a los servicios on demand, como Uber. El Tribunal de Apelación Laboral (EAT, por sus siglas en inglés) instó este mes a la compañía estadounidense a considerar a los conductores que trabajan para el grupo como empleados asalariados y no como autónomos.