Nokia mantiene el tipo en España: eleva su beneficio un 9% el año de la compra de Alcatel

EmpresaNokia

Nokia mantiene el tipo en España: eleva su beneficio un 9% el año de la compra de Alcatel

La filial española de Nokia obtuvo unas ganancias de 1,09 millones de euros y alcanzó una cifra de negocio de 183,28 millones de euros en el ejercicio 2016.

Descripción

Nokia mantiene el pulso en el mercado español. En el mismo año en el que la empresa incurrió en pérdidas a escala global por 766 millones de euros tras la compra de su rival, Alcatel-Lucent, la filial española de la tecnológica elevó su beneficio un 9%, hasta 1,09 millones de euros.

En el mismo periodo, Nokia registró una cifra de negocio de 183,28 millones de euros en España, frente a los 201,24 millones de euros que obtuvo el año anterior. Esta contracción del 9% de las ventas de la compañía vino dada por la “disminución del nivel de exportaciones con respecto al año anterior”, según destaca Nokia en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La empresa también pone de relieve la estrategia permanente de “optimización y reducción de costes” que llevó a cabo durante el ejercicio 2016, incluyendo el traslado del domicilio social y fiscal, así como del propio equipo, a las oficinas de Alcatel, ubicadas en el número 9 de la calle María Tubau (Madrid).

Por regiones, el mercado español le reportó al grupo 122,42 millones de euros, mientras que el resto provino de otros mercados internacionales como Finlandia, Colombia, Argentina, Chile y Brasil. El 60% de la facturación se obtuvo de la venta de productos, y el 40% restante a la prestación de servicios por parte de la compañía.

A cierre del ejercicio, Nokia operaba en España con una plantilla de 284 trabajadores, cinco más en comparación con 2015. Su resultado bruto de explotación (ebitda) ascendía a 11,7 millones de euros, frente a los 5,28 millones de euros que registró el año anterior.

A lo largo del ejercicio, uno de los mayores aliados de Nokia en el mercado español fue Telefónica. Según señala el informe de gestión del grupo, actúa como socio de la operadora española en todos los países donde esta está presente. La instalación de sus redes o la renovación de su infraestructura móvil son algunos de los proyectos que han llevado la firma de Nokia en el país. Orange o Adif son otros de los clientes destacados de la empresa.

¿Qué servicios ofrece Nokia? La empresa se centra, básicamente, en la venta de productos y servicios de banda ancha móvil. Tras la adquisición de Alcatel, el grupo decidió llevar a cabo una reordenación de su negocio y lo dividió en cuatro unidades diferenciadas a escala global: mobile networksfixed networksIP/optical networks y applications&analytics.

La empresa cerró la compra de Alcatel en noviembre de 2016 en una operación valorada en 15.600 millones de euros. Una vez concluida la adquisición, Nokia llevó a cabo una sinergia entre ambas compañías que eliminase duplicidades; todo ello mediante un programa de recortes que rebajará sus costes operativos anuales en 1.200 millones de euros a partir de 2018.

En el marco de este plan, la empresa de telecomunicaciones también inició la puesta en marcha de un ajuste de plantilla a nivel global. Esta medida habrá afectado hasta 15.000 trabajadores en treinta países, un 14% de la plantilla, para el cierre de este año, según Bloomberg.

‘Macroacuerdos’ con las tecnológicas

Nokia se ha hecho fuerte con la firma de distintos macroacuerdos con algunas de las empresas más relevantes del sector de la tecnología en los últimos meses. El pasado mayo, la compañía se alió con Apple para suministrarle determinadas redes de infraestructura de productos y servicios tras haberse visto las caras en los tribunales por un uso indebido de patentes.


Tras sellar la paz, Apple volvió a incluir los productos de salud digital de Nokia previamente retirados en sus tiendas físicas y online. En su acuerdo, ambas empresas aseguraron estar explorando futuras colaboraciones en iniciativas de salud digital.

Otro macroacuerdo que firmó la multinacional finlandesa fue el del intercambio de cromos con Xiaomi el pasado julio. El fabricante chino compró algunas de las patentes de Nokia, que a su vez se comprometió a hacer lo mismo. A través de esta alianza, la compañía europea también provee de servicios de red e infraestructura a Xiaomi, trabajando conjuntamente en sectores como las realidades virtual y aumentada, la inteligencia artificial y las comunicaciones.

La compañía finlandesa también selló un acuerdo con Telefónica el pasado septiembre para unir fuerzas en el desarrollo y despliegue de la red 5G. Ambas compañías trabajan en el análisis de cómo las redes 4G de mayor rendimiento y las de próxima generación abrirán la puerta a nuevos servicios.

De este modo, Nokia se ha convertido en uno de los puntos de apoyo más relevantes para Telefónica en la creación de la ruta 5G, aportándole a la operadora española más velocidad, más capacidad y menos latencia. En los próximos meses, el grupo se centrará en pruebas que maximicen el uso de los actuales activos de la red de Telefónica.