Otra multa menos para Telefónica: la Audiencia anula la sanción de 26 millones por compromisos de permanencia
Es la segunda multa en una semana de la que se libra el gigante de telecomunicaciones. La Cnmc sancionó a la compañía en 2014 por limitar el cambio de operadora a sus clientes.
Telefónica se libra de otra multa. La Audiencia Nacional ha anulado la sanción de 25,78 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) a la compañía en octubre de 2014 por determinados compromisos de permanencia que dificultaban a los clientes a cambiar de operador. Es la segunda multa de la que se libra la teleco esta semana, tras la anulación de los 46,49 millones impuestos por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en 2012.
La Cnmc consideró que la operadora estableció determinadas cláusulas en los contratos de prestación de servicios minoristas de comunicaciones móviles a clientes empresariales con "efectos restrictivos a la competencia".
En una sentencia del pasado 31 de julio y que se ha dado a conocer este jueves, la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por la compañía telefónica contra la sanción impuesta al entender que la decisión de la Cnmc era "discriminatoria", porque obvió conductas idénticas de otros operadores del mercado español.
"Los contratos premium de Telefónica Móviles España con las pymes y autónomos no distorsionan la competencia (...) ni crean barreras de entrada para los operadores móviles virtuales", dice la sentencia que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
No obstante, para la Cnmc la obligación de permanencia no sólo limita la capacidad de los clientes para cambiar de proveedor de servicios móviles, sino que estaría limitando la "eficacia y el efecto 'protocompetitivo' de la obligación regulatoria" que permite a los clientes de servicios minoristas de comunicaciones móviles darse de baja y cambiar de proveedor en cualquier momento.