Revés para Facebook: Alemania culpa al grupo de abuso de posición dominante

EmpresaFacebook

Revés para Facebook: Alemania culpa al grupo de abuso de posición dominante

El gigante de las redes sociales ha sido acusado por la acumulación “sin límites” de datos privados de sus usuarios para el envío de publicidad personalizada.

Descripción

Facebook, señalada. La empresa de Mark Zuckerberg ha sido acusada de posición dominante por parte las autoridades de Competencia en Alemania, que acusan a la tecnológica de vulnerar la ley de protección de datos del país. El regulador no está conforme con la manera en que la compañía estadounidense recopila datos privados de sus usuarios para el envío de publicidad personalizada.

Alemania inició la investigación hace año y medio. La Oficina Federal Antimonopolio ha concluido que la plataforma “acumula sin límites” información privada de terceras partes, como podría ser de las visitas a otras páginas web. “Por encima de todo, consideramos problemática la recogida de datos fuera de la red social y su inclusión en la cuenta de Facebook”, expresó Andreas Mundt, presidente del organismo.

Facebook ha asegurado que cooperará con las autoridades, aunque no está de acuerdo con las calificaciones de Competencia y ha considerado que estas construyen “una imagen inexacta”. En ese aspecto, la acusación no conllevará ningún tipo de multa, aunque podría empujar a la compañía a introducir cambios en su modelo de negocio durante los próximos meses.

Así lo señaló Yvonne Cunnane, responsable de protección de datos de Facebook Irlanda, que supervisa las operaciones de la empresa en Europa, quien afirmó que Facebook se toma en serio esta cuestión. Por ello, la compañía ofrecerá durante el próximo año información a sus usuarios sobre la mejor manera de proteger sus datos. Facebook fue multada con 1,2 millones de euros por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) el pasado septiembre.

Otra tecnológica que también ha sido acusada recientemente de posición dominante es Amazon. Francia señaló esta semana que la empresa de Jeff Bezos impone “un desequilibrio significativo en las relaciones comerciales” con las compañías que venden productos en su plataforma en el país. El ejecutivo galo demandó al gigante del ecommerce y solicitó una multa de diez millones de euros.