Telefónica aumenta su beneficio un 9,6% en los nueve primeros meses del año

EmpresaTelefonica

Telefónica aumenta su beneficio un 9,6% en los nueve primeros meses del año

La teleco ganó 2.439 millones de euros entre enero y septiembre, pero acusó el impacto del fin del roaming: lo que redujo un 14,7% sus ganancias en el tercer trimestre del ejercicio. La empresa registró una cifra de negocio de 38.846 millones de euros.

Descripción

Telefónica mejora sus beneficios. La operadora española ganó 2.439 millones de euros entre enero y septiembre, un 9,6% más respecto al año anterior, cuando obtuvo 2.225 millones de euros. Teniendo en cuenta sólo el tercer trimestre, la caída de sus ganancias fue del 14,7% debido al impacto del fin del roaming.

En cuanto a ingresos, la compañía elevó su facturación un 1,4% a tipos de cambio corrientes y un 2,9% en términos orgánicos. En total, la empresa registró una cifra de negocio de 38.846 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete también mejoró su resultado operativo antes de amortizaciones (oibda), el cual mejoró un 2,9% en términos reportados y un 3,8% en términos orgánicos, hasta 12.274 millones de euros. Su beneficio operativo (oi) fue de 5.143 millones de euros, un 7,1% más en términos reportados y un 11,2% más en términos orgánicos.

La empresa llega al cuarto trimestre del ejercicio reforzada por su generación de caja y la reducción de su deuda financiera. Esta última se redujo un 4,8% interanual, hasta 47.222 millones de euros.

El fin del ‘roaming’ lastra su tercer trimestre

El beneficio de Telefónica se vio afectado por el fin del roaming, con un descenso de 983 millones de euros, una caída del 14,7% de sus ganancias respecto al ejercicio anterior. De junio a septiembre, la compañía facturó un 2,5% menos en términos reportados, pero aumentó un 4% en términos orgánicos, hasta los 12.754 millones de euros. La empresa ha señalado que sin la nueva regulación, su facturación habría aumentado un 5,3% orgánico.

El oibda alcanzó los 4.095 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa un crecimiento del 2,8% en términos orgánicos y una caída del 1.9% en los reportados. La compañía ha insistido en que habría aumentado un 5,2% interanual de excluir el impacto regulatorio.