Telefónica, plataforma de plataformas: apuesta por Netflix y Amazon para impulsar un negocio de 3.000 millones

EmpresaTelefonica

Telefónica, plataforma de plataformas: apuesta por Netflix y Amazon para impulsar un negocio de 3.000 millones

El operador de telecomunicaciones ha potenciado este año su paquete de contenidos audiovisuales con la integración de Netflix y mantiene conversaciones con Amazon para hacer lo propio con Prime Video. La apuesta por este negocio acelera el ritmo de crecimiento de la compañía.

Descripción

Los servicios de valor añadido pueden llegar a convertirse en un verdadero motor de crecimiento. Esto es algo que Telefónica tiene muy claro: la empresa centró sus esfuerzos en 2017 en ampliar sus soluciones de vídeo, con casi 3.000 millones de euros en ingresos. También se alió con Netflix y negocia con Amazon Prime Video para integrar ambas plataformas en su paquete audiovisual.

“El televisor ya no es el centro y da paso a otras opciones de consumo de contenidos, fundamentalmente al digital”, destaca el operador de telecomunicaciones en su Informe Integrado 2017. Es en ese contexto en el que Telefónica ha decidido convertirse en un actor de envergadura dentro del sector de los servicios audiovisuales on demand, emulando la jugada realizada por los grandes players de la industria, Netflix, HBO y Amazon.

Telefónica destinó setenta millones de euros a la producción audiovisual original el año pasado, generando 1.500 empleos directos. Y es que no sólo de alianzas vive la compañía. El grupo es consciente de que el buen rendimiento de estas empresas de consumo digital viene influido especialmente por su capacidad para producir contenidos propios.

El canal exclusivo de Movistar+, #0, estrenó nueve programas nuevos en el último cuatrimestre de 2017. Entonces, el grupo contaba con más de treinta proyectos de ficción en distintas fases de desarrollo. A principios de este año, el acceso a estas series se amplió a los clientes de Latinoamérica a través de un nuevo canal de televisión dedicado, Movistar Series.

En los primeros seis meses de este año, la división de Telefónica dedicada al negocio de video ingresó hasta 1.440 millones de euros, lo que se traduce en un incremento interanual del 0,7%. Sólo entre abril y junio, la compañía facturó 718 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo tramo del año precedente.

Asimismo, los accesos de televisión de pago, sin incluir servicios OTT, ascendieron en el segundo trimestre a 8,7 millones a escala global, un 6% interanual más. La empresa subraya en su informe la relevancia que cobra el sistema Iptv (televisión por Internet), que creció un 17% interanual entre abril y junio. Este último representaba el 41% del parque total de la televisión de Telefónica a cierre de 2017, hasta cuatro puntos porcentuales por encima del año anterior.

En España, los casi cuatro millones de accesos a su plataforma de televisión de pago dan servicio a más de diez millones de personas, según un estudio interno de Movistar+. El dato representa una quinta parte de toda la población española. Además, casi el 80% de los usuarios ha hecho uso en algún momento del consumo a la carta y el 60% ha accedido al vídeo bajo demanda.

El vídeo bajo demanda supone más del 18% del consumo de la oferta de Telefónica, de acuerdo con la compañía. El eje de transformación del servicio de Movistar+ ha girado en torno a la mejora de la experiencia de usuario. El grupo ha personalizado y segmentado el servicio para perfeccionar el conocimiento de las funcionalidades y los contenidos en función del perfil del cliente. Gracias a esa apuesta, más de dos millones de clientes de la plataforma consumen sus contenidos en diferentes dispositivos.

Telefónica trabaja ahora para que su cuarta plataforma, Aura, fortalezca su modelo de relación con los usuarios. Desde el pasado julio, estos pueden acceder al asistente virtual de la compañía en seis tiendas de Madrid y Barcelona a través de Movistar Home, el nuevo dispositivo que aspira a interconectar el teléfono fijo, la televisión y los sistemas de conectividad del hogar, y que se comercializará a finales del próximo octubre.

En ese aspecto, Telefónica planea llevar su oferta paquetizada de vídeo a un siguiente nivel gracias a la implantación de la inteligencia artificial. Las funcionalidades de Aura supondrán un paso más en el modo en como los clientes interactúan con la plataforma de Movistar. La idea es que toda la oferta de vídeo en streaming sea simple en cuanto a su acceso, lo que permitirá a Telefónica consolidar una plataforma de plataformas.

Una asociación para ser la plataforma de vídeo total

Telefónica quiere aunar en su oferta todos los contenidos bajo demanda posibles. El pasado mayo, el grupo alcanzó un acuerdo con Netflix para integrar el servicio de la empresa estadounidense en las plataformas audiovisuales de la teleco en Europa y Latinoamérica. El lanzamiento en España está previsto para finales de este año.

La aplicación de Netflix se integrará en los decodificadores de televisión de pago de Movistar, existiendo la posibilidad de acceder a la plataforma estadounidense desde el servicio de vídeo OTT Movistar Play. Además, los clientes podrán realizar el pago de la suscripción a Netflix a través de la factura de Telefónica y tendrán la posibilidad de consumir el servicio sin que ello suponga un consumo sobre sus tarifas de datos a través de algunos planes de telefonía móvil.

A finales de agosto, trascendieron las negociaciones entre el operador español y Amazon para la implementación de Prime Video en su oferta paquetizada. Tal y como adelantó Bloomberg, ofrecer el servicio de vídeo de Amazon entre los contenidos de Telefónica permitiría a la compañía evitar que sus clientes tengan que suscribirse por separado a diferentes plataformas. Así, la batalla que libra la teleco actualmente es la de convertirse en la plataforma de vídeo total.