Teléfonica: rentabilidad del 4,4% tras rebajar el dividendo el pasado año
El grupo español recortó el dividendo tras la llegada de José María Álvarez-Pallete a la presidencia. La empresa rebajó su retribución de 0,55 euros a 0,40 euros en 2017.
Telefónica recoge lo sembrado. La empresa de telecomunicaciones alcanza una rentabilidad del 4,4%, de acuerdo con los 0,40 euros por acción que prevé entregar con los beneficios del año a sus accionistas. Este resultado se produce como consecuencia del recorte de dividendo que la compañía llevó a cabo tras la llegada de José María Álvarez-Pallete a la presidencia del grupo.
Esta decisión supuso que Telefónica rebajara la retribución a sus accionistas desde 0,75 hasta 0,55 euros por acción en 2016, y finalmente hasta 0,40 euros en 2017. Con estas cifras, el reparto del dividendo entre el accionariado supone un 56% del beneficio previsto por los bancos de inversión. De no haberlo reducido, la compañía necesitaría más de lo que ganaría para repartir toda la retribución anterior en metálico, según El Economista.
El pago de dividendos se realizará en dos partes. El primero se abonará el próximo mes de diciembre, coincidiendo con de los resultados del año. La teleco anunció el pasado mayo el pago de 0,20 por acción para el 14 de diciembre, lo que supondría un rendimiento del 2,2%.
Telefónica concluyó el primer semestre del ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 26.091 millones de euros, un 3,4% más en términos reportados y un incremento del 2,3% en términos orgánicos. En los seis primeros meses del año, el beneficio neto del grupo se situó en 1.600 millones de euros, 29 puntos porcentuales más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.