Telefónica y cuatro ‘big players’ apelan al emprendedor con una iniciativa multisectorial

EmpresaTelefonica

Telefónica y cuatro ‘big players’ apelan al emprendedor con una iniciativa multisectorial

La compañía de telecomunicaciones se ha aliado con Caixabank, Naturgy, Seat y Aigües de Barcelona para lanzar una iniciativa que busca elevar la innovación y fortalecer el tejido de start ups tanto a escala nacional como internacional.

Descripción

La innovación abierta ya no es una oportunidad para que las grandes empresas afronten su transformación digital, sino una necesidad. Los big players del entramado empresarial español han comprendido que en este camino no pueden avanzar solos y es cada vez más común ver como los gigantes apelan a las start ups para dar con ideas disruptivas y agilizar su mecanismo. En este contexto, nace Start4big de la mano de Telefónica, Caixabank, Naturgy, Seat y Aigües de Barcelona.

Se trata de una iniciativa digital, global, abierta y multisectorial que busca pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollen soluciones innovadoras y resuelvan retos planteados con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores. “Cinco empresas de cinco sectores distintos con la cantidad de datos que manejan es inigualable en Europa”, ha señalado durante la presentación Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia.

Las corporaciones que conforman el proyecto, que no descartan incorporar a otra compañía en el futuro, están presentes en más de ochenta países, cuentan con un total de 200.000 empleados y acumularon una cifra de negocio conjunta en 2017 de 93.500 millones de euros. Los departamentos de innovación de cada una de las empresas cobrarán protagonismo en esta iniciativa, ya que serán los que den acceso a datos, infraestructuras, recursos y soporte técnico a los participantes.

Los portavoces de cada una de las compañías que componen Start4big coinciden en que proyectos como este permiten a las grandes empresas acercarse al talento e incorporar sus mecánicas, al mismo tiempo en que los gigantes tiran de expertise para que todas esas ideas disruptivas se adapten al engranaje. “Es un win-win para todos”, ha apuntado Jordi Nicolau, director ejecutivo de Global Costumer Experience de Caixabank.

En este caso, lo interesante es que la iniciativa está concebida para acoger talento de cualquier sector. “Las start ups que normalmente son de otros sectores aportan frescura, disrupción y complementariedad”, ha opinado Antoni Peris, director de recursos corporativos de Naturgy. A este respecto, el director general de comunicación y relaciones institucionales de Seat, Christian Stein, ha asegurado que “abrirse a otras empresas no pasaba hace diez años”, pero eso ha cambiado con la oleada de la disrupción digital. “Ahora no podemos hacerlo solos”, ha apostillado.

Los retos del proyecto girarán en torno a áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain y el big data. Para Telefónica, Start4big es una evolución de lo que la compañía ya estaba haciendo con proyectos como Wayra. “La iniciativa nos aporta una nueva forma de hacer innovación colaborativa”, ha destacado Faura.

Start4big no tendrá una sede física, ya que aprovechará la infraestructura de todos sus socios repartida en diferentes espacios, aunque sí contará con una oficina técnica en Barcelona. Dos comités con representación de las cinco empresas, uno de estrategia y otro operativo, se encargarán de la toma de decisiones. A partir del 10 de diciembre y hasta el 22 de febrero de 2019, las start ups interesadas en participar en la resolución de algunos de los retos planteados podrán inscribirse.

Los retos que formarán parte del primer programa del proyecto están centrados en ayudar a los usuarios a controlar y gestionar el consumo en el hogar; mejorar la experiencia de cliente y reducir costes de los servicios y productos que impliquen transacciones online; proporcionar nuevos servicios aprovechando la comunicación entre distintos dispositivos, vehículos e infraestructuras y hacer seguimiento de las actividades de los clientes en tiempo real para personalizar su experiencia.

Los responsables de la iniciativa han indicado que el presupuesto destinado a los proyectos se valorará individualmente y que contemplan realizar desde acuerdos comerciales a otorgar licencias, así como crear joint ventures o invertir directamente en empresas emergentes. Start4big se centrará en start ups maduras que ya estén preparadas para validar su producto.

El proyecto está totalmente alienado a los objetivos de Horizonte 2020, un programa puesto en marcha por la Comisión Europea con el propósito de crear sinergias entre start ups y corporaciones para elevar la competitividad de las empresas emergentes en Europa y, así, aumentar la capacidad de innovación de la región.