Uber, descabezada: Jeff Jones, presidente del grupo, presenta su dimisión
Jones no es el primer ejecutivo que abandona la compañía estadounidense. En los últimos dos meses, Uber ha perdido a su vicepresidente de productos, al vicepresidente de ingeniería y un alto directivo del departamento de seguridad.
La cúpula de Uber se desmorona. Jeff Jones, presidente de la compañía estadounidense, ha presentado su dimisión tan sólo siete meses después de unirse a la red privada de transporte. Los rumores de acoso y ambiente machista que han rodeado a la empresa en los últimos meses han sido algunos de los principales factores que han determinado su decisión.
“Me uní a Uber por la misión que suponía y por el reto de construir capacidades globales en la compañía que la ayudaran y a prosperar a largo plazo”, ha explicado Jones en un comunicado, en el que el directivo ha remarcado que “las creencias y el enfoque de liderazgo que han guiado mi carrera son inconsistentes con lo que he experimentado en Uber”.
El liderazgo del hasta ahora presidente de Uber se vio cuestionado cuando a principios de marzo inició la búsqueda de un director ejecutivo que diera soporte a Travis Kalanick, consejero delegado del grupo, lo que provocó que Jones se sintiera ninguneado. La decisión de contratar este tipo de perfil llegó después de que Kalanick perdiera los nervios al discutir con uno de sus propios conductores.
En paralelo a quedarse sin presidente, Uber también deberá buscar un sustito para Brian McClendon, vicepresidente de plataforma de negocios, que ha anunciado que abandonará la empresa a finales de mes para entrar en política. La salida de Jones y McClendon se suma a la fuga de altos directivos que se ha producido en los últimos meses en la compañía.
A principios de marzo, Ed Baker, vicepresidente de producto y expansión, presentó su dimisión para dedicarse al sector público; al mismo tiempo que Charlie Miller, investigador de seguridad de Uber, abandonaba el grupo. Un mes antes, Amit Singhal, vicepresidente de ingeniería de Uber, fue obligado a dimitir debido a una acusación de acoso sexual derivada de su trabajo anterior en Google.