Vodafone y Orange abren un proceso de externalización de torres para ahorrar costes

EmpresaVodafone

Vodafone y Orange abren un proceso de externalización de torres para ahorrar costes

Ambos operadores han convocado un concurso destinado a compañías de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es la consolidación de emplazamientos.

Descripción

Externalizar torres de telecomunicaciones para ahorrar costes. Este es el paso que Vodafone y Orange han decidido dar al convocar un concurso para reducir a la mitad el número de antenas que poseen ambos en un determinado número de emplazamientos. Su objetivo pasa por recibir ofertas de empresas de infraestructuras de telecomunicaciones.

Este proceso es un piloto, pero si va bien, ambas operadoras sopesarían aplicarlo a mayor escala, informa Expansión. El concurso prevé que el ganador consolide cincuenta parejas de emplazamientos, que son aquellas zonas en las que existe una antena de Vodafone y otra de Orange muy juntas entre sí.

La idea es que se elija en función de criterios técnicos cuál es el emplazamiento óptimo, de forma que una de las dos antenas se desmantele y se instale en un lugar seleccionado. El proceso lo realizará el ganador del concurso, que también adquirirá las cincuenta torres definitivas. Cellnex apunta a ser el adjudicatario.

A escala continental, Vodafone ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de vender sus torres de telefonía móvil, cuyo valor asciende a 12.000 millones de euros, según las estimaciones de Barclays. En total, la compañía posee 110.000 torres en la región, de las que controla de forma directa la mitad.