Vostok reduce en un 7% el valor de su inversión en Blablacar en la primera mitad de 2018
La participación del fondo sueco del 9,3% del capital de Blablacar está valorada en 110,5 millones de dólares (97,5 millones de euros), situando el valor total de la empresa en 1.188 millones de dólares (1.048 millones de euros).
Vostok New Ventures enfría sus aspiraciones en Blablacar. A ojos del inversor sueco, que controla el 9,3% del capital de la empresa, la valoración de su participación en la plataforma de viajes compartidos ha caído cerca de un 7% en los primeros seis meses del año, pasando de 118,6 millones de dólares (104,6 millones de euros) a cierre de 2017 a 110,5 millones de dólares (97,5 millones de euros) a 30 de junio de 2018.
El fondo, socio de Wallapop, mantiene el mismo número de acciones en Blablacar que al concluir el año pasado: 14,49 millones de títulos. Teniendo en cuenta la valoración realizada por Vostok, que entró en el capital de la compañía francesa en 2015, el valor total otorgado por el inversor a Blablacar se situaría alrededor de 1.188 millones de dólares (1.048 millones de euros), frente a los 1.275 millones de dólares (1.125 millones de euros) de finales del año pasado.
Desde 2015, Vostok ha invertido un total de 107 millones de euros en Blablacar. La transacción más reciente, de 2,3 millones de euros, se completó durante el último trimestre de 2017. Fundada en 2006 por Frédéric Mazzella, Francis Nappez y Nicolas Brusson, la compañía ha recaudado más de 300 millones de dólares (264,7 millones de euros) en fondos hasta la fecha.
Vostok ha invertido un total de 107 millones de euros en Blablacar desde 2015
“La inversión está valorada sobre la base de un modelo de valoración enfocado en múltiplos de gross merchandise volumen (GMV, por sus siglas en inglés) e ingresos, ya que ha pasado más de un año desde la última transacción en términos de mercado”, expone Vostok en su último informe financiero en relación a Blablacar.
“El GMV de Blablacar es el valor negociado por la plataforma, es decir, los pasajeros que pagan a los conductores su parte proporcional por el coste del viaje -explica el fondo-; el ingreso neto es el porcentaje que toma Blablacar en la comisión, ya sea directamente a través de una tarifa en cada viaje o a través de una suscripción”.
El inversor sueco aplica dicha métrica desde el tercer trimestre de 2017, dado que “como sólo unos pocos mercados monetizan a un nivel maduro, los ingresos netos por sí solos no capturan el valor razonable de Blablacar”, señala. “En este sentido, GMV es una buena métrica, ya que también captura el valor en grandes premonetizaciones, como en mercados como Rusia”, recoge Vostok en su informe.
Rusia es el mercado más grande para Blablacar en número de miembros, con quince millones de usuarios
Actualmente, la empresa gala opera en Benelux, Croacia, Francia, Alemania, Hungría, India, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, España, Turquía, Ucrania y Reino Unido. Durante la primera mitad del año, la compañía aceleró en su país de origen con el lanzamiento de Blablasure, con el que los conductores registrados pueden comprar su seguro de automóvil directamente a través de la plataforma.
El informe también arroja algunas pistas sobre el negocio de Blablacar, que a cierre de junio de este año tenía veinte millones de viajeros por trimestre (más de 65 millones en total). Rusia se ha convertido en el mercado más grande para la compañía en cuanto a número de miembros, con quince millones de personas. A inicios de este mes, el grupo francés se reforzó en dicho país con la compra de la plataforma Beepcar.
Sin embargo, Vostok apunta que la empresa genera la mayor parte de sus ingresos en Francia, así como en otros países europeos. Es más, el inversor sueco sostiene que Blablacar sólo monetiza en los mercados en los que más ha desarrollado su negocio. “En la mayoría de mercados, Blablacar aún no cobra ninguna tarifa y su comisión por el servicio es cero”, señala el fondo.