ZTE pierde más de mil millones de euros hasta septiembre por el bloqueo de EEUU

EmpresaZte

ZTE pierde más de mil millones de euros hasta septiembre por el bloqueo de EEUU

El grupo chino contabilizó en los nueve primeros meses del año un resultado negativo de 8.051 millones de yuanes (1.021 millones de euros), en contraste con los 4.238 millones de yuanes (537,7 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Descripción

ZTE se ve castigada por el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos. La compañía china de telefonía móvil e infraestructuras de telecomunicaciones concluyó el periodo comprendido entre enero y septiembre con unas pérdidas de 8.051 millones de yuanes (1.021 millones de euros), frente a los 4.238 millones de yuanes (537,7 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las operaciones de ZTE en suelo estadounidense se vieron lastradas después de que el Ejecutivo de Donald Trump vetara a la empresa en el país el pasado abril. El Departamento de Comercio de Estados Unidos levantó en julio la prohibición sobre todas las compañías locales para venderle bienes a ZTE después de que esta aceptase el pago de una multa de mil millones de dólares (881 millones de euros).

Debido a este bloqueo, la cifra de negocio de la compañía también se vio afectada. ZTE redujo un 23,3% sus ingresos entre enero y septiembre, hasta 58.766 millones de yuanes (7.455 millones de euros). En el tercer trimestre, la cifra de negocio del grupo también cayó, concretamente un 14,3%, hasta 19.332 millones de yuanes (2.452 millones de euros).

Pese a ello, ZTE cerró el periodo comprendido entre julio y septiembre con un beneficio neto de 564,5 millones de yuanes (204,5 millones de euros), un 65% menos con respecto a los 1.612 millones de yuanes (204,5 millones de euros) que obtuvo en el mismo intervalo del ejercicio precedente.

La empresa asiática explica en un comunicado que su inversión en investigación y desarrollo (I+D) creció un 37,5% en el tercer trimestre con respecto a un año antes, y representa el 17,9% de los ingresos de este periodo, frente al 11,2% que supuso en el mismo periodo del ejercicio previo.