La prensa estadounidense quiere negociar el tráfico de noticias con el duopolio de Google y Facebook
Google y Facebook se llevan el 70% de lo que los medios de comunicación invierte anualmente en publicidad digital, así como el 80% del tráfico de noticias digitales.
Los medios de comunicación estadounidenses quieren sentarse en la mesa para negociar con los gigantes tecnológicos. La News Media Alliance, que representa a unos 2.000 medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá, ha solicitado negociar colectivamente con Google y Facebook la distribución de noticias en la Red.
Ambos grupos copan el 70% de los 73.000 millones de dólares (64.093 millones de euros) invertidos anualmente en publicidad digital y el 80% del tráfico de noticias en Internet, según Marketwatch.
Por este motivo, la organización ha denunciado que ambas compañías formen un “duopolio” que obliga a los editores a “entregar su contenido y jugar según sus reglas”. En este sentido, el comunicado de la organización mediática pide que se apliquen las leyes contra los monopolios existentes en Estados Unidos, conocidas como antitrust.
Google y Facebook se quedan con el 80% de los ingresos por publicidad digital en el sector mediático en España
La News Media Alliance está representada por medios como The Wall Street Journal, The New York Times o The Washington Post, que se sienten “limitados” a la hora de poder plantar cara a estas multinacionales sin el respaldo gubernamental. En este sentido, la organización ha señalado que la prensa tiene un “poder negociador fraccionado frente a un duopolio de facto”.
De esta forma, David Chavern, presidente de News Media Alliance, ha pedido “una legislación que permita a las organizaciones periodísticas negociar colectivamente para abordar los problemas generalizados que están disminuyendo la salud y calidad conjuntas de la industria de los medios”.
Este mismo problema es el que está viviendo la prensa española. Google y Facebook se quedan con el 80% de los ingresos por publicidad digital en el sector mediático en España, tal y como refleja el último informe sobre publicidad digital de la Interactive Advertising Bureau (IAB). El porcentaje restante deja apenas 400 millones de euros a repartir entre los medios, donde se engloban los periódicos digitales y convencionales, las televisiones, los portales de radio y los blogs.