La prensa estadounidense quiere negociar el tráfico de noticias con el duopolio de Google y Facebook

EntornoGoogle

La prensa estadounidense quiere negociar el tráfico de noticias con el duopolio de Google y Facebook

Google y Facebook se llevan el 70% de lo que los medios de comunicación invierte anualmente en publicidad digital, así como el 80% del tráfico de noticias digitales.

Descripción

Los medios de comunicación estadounidenses quieren sentarse en la mesa para negociar con los gigantes tecnológicos. La News Media Alliance, que representa a unos 2.000 medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá, ha solicitado negociar colectivamente con Google y Facebook la distribución de noticias en la Red.

Ambos grupos copan el 70% de los 73.000 millones de dólares (64.093 millones de euros) invertidos anualmente en publicidad digital y el 80% del tráfico de noticias en Internet, según Marketwatch.

Por este motivo, la organización ha denunciado que ambas compañías formen un “duopolio” que obliga a los editores a “entregar su contenido y jugar según sus reglas”. En este sentido, el comunicado de la organización mediática pide que se apliquen las leyes contra los monopolios existentes en Estados Unidos, conocidas como antitrust.

La News Media Alliance está representada por medios como The Wall Street JournalThe New York Times o The Washington Post, que se sienten “limitados” a la hora de poder plantar cara a estas multinacionales sin el respaldo gubernamental. En este sentido, la organización ha señalado que la prensa tiene un “poder negociador fraccionado frente a un duopolio de facto”.

De esta forma, David Chavern, presidente de News Media Alliance, ha pedido “una legislación que permita a las organizaciones periodísticas negociar colectivamente para abordar los problemas generalizados que están disminuyendo la salud y calidad conjuntas de la industria de los medios”.

Este mismo problema es el que está viviendo la prensa española. Google y Facebook se quedan con el 80% de los ingresos por publicidad digital en el sector mediático en España, tal y como refleja el último informe sobre publicidad digital de la Interactive Advertising Bureau (IAB). El porcentaje restante deja apenas 400 millones de euros a repartir entre los medios, donde se engloban los periódicos digitales y convencionales, las televisiones, los portales de radio y los blogs.